El Equipo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas comunicó que se trasladará el martes 10 de setiembre hasta la antigua residencia del fallecido dictador Alfredo Stroessner en Ciudad del Este, donde este miércoles se hallaron restos óseos humanos.
Así lo confirmó -a La Nación Digital- el Dr. Rogelio Agustín Goiburú, presidente del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi).
El profesional médico -cuyo padre, Agustín Goiburú, fue desaparecido por la dictadura de Stroessner y el Operativo Cóndor- comentó que en la madrugada del martes una unidad especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, a cargo del fiscal Santiago González Bibolini, se trasladará hasta la locación.
Confirmó que de igual manera desde la Fiscalía General del Estado se dispuso la constitución ya este miércoles del fiscal general adjunto Ricardo Merlo, quien a su vez dispuso proteger de los restos con bolsas de polietileno y perimetrar el lugar.
Además, se ordenó a través de la Policía Nacional la custodia del predio, el cual que está invadido actualmente por personas “sin techo”, quienes de hecho fueron las primeras personas que se toparon con los huesos.
El Dr. Goiburú señaló que también mantuvo contacto telefónico con profesionales de Antropología Forense de la Argentina, a quienes se solicitaría ayuda en caso de necesitar soporte en cuanto a material genético.
Goiburú aclaró que por los primeros indicios no pueden aún afirmar que los restos correspondan a personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado del dictador Stroessner, por lo que indicó que irán avanzando minuciosamente en el análisis de los restos.
Sin embargo, reconoció que anteriormente recibió información sobre que en la locación habría restos de víctimas del régimen stronista.
“En principio, por lo que veo en las fotos, son 3 o 4 cráneos son los que se encontraron y algunos huesos que están como sueltos. No se observa un patrón de huesos alineados como tendría que estar un esqueleto depositado enteramente”, dijo.