El coordinador de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Bombero Voluntario, Santiago Vázquez, aseguró que un 90% del fuego fue provocado en Bahía Negra, Chaco paraguayo, donde trabajaron en la liquidación de focos de incendio junto a las Fuerzas Armadas y Bomberos Forestales.

“Los fuegos inician a pocos kilómetros de los caminos, eso quiere decir que evidentemente las personas son responsables, en su mayoría, de los focos. El 18 de agosto fue la primera vez que vinimos en la zona de Tres Gigantes, estuvimos dos días. Luego el 21 nos trasladamos a Chovoreca donde nos dijeron que existían focos", expresó Vázquez, en contacto con la 1000 AM.

Celebra que varios de sus compañeros están regresando a Asunción. Sin embargo, un grupo de bomberos forestales y funcionarios de la SEN permanecerá en Alto Paraguay para resguardar la zona del Pantanal paraguayo ante eventuales nuevos focos de incendio.

“En Bahía Negra tenemos un techo nublado, tenemos un viento sur fresco, acá amaneció a menos de 20 °C a esta hora, lo cual nos alegra, porque nos hubiésemos ido muy intranquilos si es que teníamos de vuelta un viento norte y hacía calos, porque en esa condición se torna una situación peligrosa y que se puede volver a iniciar los focos”, afirmó el bombero voluntario.

Dejanos tu comentario