En la ocasión, 40 jóvenes líderes de 4 departamentos se capacitaron sobre emprendedurismo, igualdad, derechos, oportunidades de becas, entre otros.

Emprendedores de Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro participaron de un campamento en Atyrá los días 29 y 30 de agosto. Se trata de jóvenes, quienes recibieron formación en el programa Sape’a y que cada uno tiene un plan de negocios y un emprendimiento que desarrollan en sus comunidades, como mecánica, reparación de celulares, panadería y una amplia gama de profesiones.

Durante las jornadas los jóvenes pudieron debartir sobre temas como igualdad, gestión de riesgos, derechos sexuales y reproductivos, oportunidades de becas y espacios de educación, apertura de negocios y cajas de ahorro. Además, desarrollaron diversas dinámicas en torno a los diferentes temas, además de compartir actividades de integración y recreativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Lilian, emprendedora de Guairá dijo que estos campamentos son muy importantes para los jóvenes porque se debate bastante. “Hablamos de temas que no se tocan o de los que antes no se hablaban en las instituciones, como por ejemplo sobre los derechos reproductivos o de la igualdad”, mencionó.

Jóvenes líderes de 4 departamentos participaron de un campamento donde se capacitaron sobre emprendedurismo, igualdad, derechos, etc. Foto: Gentileza.

Más acerca de Sape’a

Es un programa que brinda capacitación técnica y habilidades para la vida, con el fin de fomentar el empleo y el autoempleo mediante la evaluación de ideas y diseños de planes de negocios, intermediación para pasantías, fondos semillas y el acompañamiento al desarrollo de microemprendimientos. El mismo inició en enero del 2015 y se extenderá hasta diciembre del 2019.

Busca mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de zonas rurales del Paraguay. La acción se centra en 4 departamentos: Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro. Es implementado por Plan Internacional en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

Señalan que la clave del éxito de este programa es el trabajo coordinado entre el sector público, el privado y las/os adolescentes y jóvenes. Sape’a hace especial énfasis en brindar oportunidades a las mujeres jóvenes (60 % del total), y busca que ellas desafíen los estereotipos, emprendiendo en rubros tradicionalmente destinado a los hombres (electricidad del automóvil y domiciliaria, refrigeración básica, mecánica automotriz y motos, albañilería, tractorista agrícola y otros).

Déjanos tus comentarios en Voiz