Decenas de vendedores que pertenecen a la Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Itauguá ofertan sus productos frente a la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la Avenida España, desde esta mañana hasta la tarde. La frutilla, por ejemplo, es ofrecida a Gs. 15.000 por cada kilo.
Entre los productos que se encuentran se pueden observar mermeladas, tortas, jugos y el chantilly con frutilla, que son los ofrecidos por los “frutilleros”. Afirman que la fruta se encuentra entre los preferidos por los ciudadanos durante esta temporada luego de la cosecha entre junio y agosto.
La producción de frutillas en todo el país es una actividad netamente familiar. Es cultivada en invierno, únicamente, en parcelas que no superan 1 o 1,5 hectáreas. La superficie general de cultivo es de menos de 12 metros por 30.
Esta actividad requiere de una importante inversión. Un error del productor o una falta de asistencia técnica puede significar la pérdida de toda la expectativa de ingresos de las familias.
Pero también los tomateros están ofertando sus productos frente al local central de la entidad energética, con el objetivo de dar salida la producción de forma directa con los consumidores.
Otros productores como los de lechuga, cebollitas, etc, están también apostados éste viernes en la vereda principal de ingreso a la ANDE, sobre la avenida España.