Este lunes, se desarrolló la conferencia magistral "30 años de la convención de los derechos de los niños, avances y desafíos en la garantía de los derechos" en la sala bicameral del Congreso Nacional.

Durante el encuentro estuvieron como disertantes la ministra de la niñez y la adolescencia Teresa Martínez, que habló sobre los avances y desafíos de la cartera a su cargo. También estuvieron presentes Rigoberto Astorga Morales, representante de UNICEF Paraguay y Jorge Méndez representante del Fondo Cristiano Canadiense.

“Hemos tenido ciertos avances, pero todavía tenemos muchas deudas pendientes con la infancia de nuestro país, para nosotros es sumamente beneficioso y necesario el trabajo articulado con todas la instituciones del estado ya que es imposible que como ministerio seguir alguna acción sin el acompañamiento de todos”, expresó la Ministra.

Resaltó que están trabajando dentro de la política nacional de protección social que se estableció por ciclos de vida. “Como la primera infancia establecimos la articulación con el Ministerio de salud para trabajar todo lo que implica la atención de la mujer embarazada y los niños de 0 a 4 años. En niñez estamos trabajando con el programa Abrazo pero con un rediseño a los efectos de que este programa no sea solo ya para la erradicación del trabajo infantil sino atienda a la niñez en toda situación de vulnerabilidad y para los adolescentes tenemos previsto el lanzamiento del programa Ore Valé”.

Más de 300 niñas, niños y adolescentes recibirán atención integral en el Centro Abrazo. Foto: Gentileza.

Acción “Vamos”

Agregó que a todo esto se suma el plan nacional de acción “Vamos” y la estrategia de intervención que está integrada en la política nacional va en las tres líneas de acción por ciclo de vida. Realizaron articulación con las instituciones llegando a todo el territorio y mayor efectividad en el cumplimiento de los derechos.

“Tenemos acciones concretas para cada etapa. Para el desarrollo integral tenemos centros de atención, atención domiciliaria, grupos de trabajo con padres y madres, tenemos centros de focalización y soporte familiar como método de trabajo y en el sistema de protección y desarrollo centros de referencia, acompañamiento socio educativo. Nuestro objetivo es promover el desarrollo evolutivo integral porque sabemos que sin esa atención después no pueden llegar a todo su potencial”, puntualizó.

Sobre programa Abrazo

Resaltó que desde el programa Abrazo trabajan con una prioridad geográfica señalada por las zonas más vulnerables. En cuanto a los niños indígenas vienen trabajando en una mesa técnica al efecto de involucrar a todos los responsables, de lo contrario están haciendo acciones permanentes solo de rescate ya que al tiempo vuelven a lo mismo.

Foto: Archivo.

“Estamos trabajando con un modelo único en el país, y vimos sus resultados en poco tiempo. Hemos habilitado el primer centro de rehabilitación en Punta Pora, Caaguazu esta es una comunidad indígena el centro está bajo la responsabilidad del líder indígena y en dos meses ya han sacado a 32 niños de las adicciones, es un trabajo comunitario, respetando su situación sociocultural”, aseveró.

Así también indicó la necesidad de visibilizar las necesidades de adolescentes y su potencial en la sociedad. Ver a los adolescentes de manera positiva y no solo con procesos con la ley o siendo foco de microtráfico, sino que tengan ofertas y adquirir habilidades para la vida.

“Desarrollamos acciones para que los adolescentes recuperen sus espacios, con actividades y ofertas, como actividades lúdicas, artísticas, deportivas y estaremos trabajando con las comunidades pero en un sistema progresivo que sea permanente”, concluyó.

Dejanos tu comentario