El procurador general de la República, Sergio Coscia, explicó que los prófugos de la justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí, y Víctor Colmán, se exponen a 18 años de cárcel más cinco como medida de seguridad, en caso de ser extraditados. Los tres se presentaron ante un juzgado este viernes en Montevideo y están con prisión preventiva.

“Ellos tienen una expectativa de pena privativa de libertad de 18 años más cinco años de seguridad. Los argumentos que ellos podrían utilizar caen por tierra al momento que se ganó la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo el procurador en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que ellos estarían sometidos al proceso de extradición y que entregaron voluntariamente. El procurador se mostró confiado en que los argumentos de lo prófugos de la justicia paraguaya para obtener la condición de refugiados “caigan por tierra” luego de lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Audiencia en Montevideo

El miércoles se realizará una audiencia en Montevideo para determinar la condición en que se encuentran los tres en Uruguay y la situación de la petición de refugiados que solicitaron en el mes de junio pasado, luego de perder dicha condición en Brasil, de donde huyeron.

“Si el juzgado penal de Uruguay confirma que está en curso el pedido de refugio, el pedido pasará a la jueza de competencia penal que entiende sobre la extradición. En caso de que decida el refugio, queda suspendida la extradición y de no aceptarse el refugio político, se dará la extradición”, mencionó el fiscal de Asuntos Internacional, Manuel Doldán.

María Edith Bordón fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 cuando se encontraba en el parque Ñu Guasu. Fue liberada el 19 de enero del año siguiente, tras 64 días de cautiverio. Los tres son sindicados como los presuntos autores del hecho.

Juan Arrom y Anuncio Martí eran dirigentes del Partido Patria Libre (PPL), que luego daría nacimiento al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), brazo armando que opera en la zona norte del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz