Durante un operativo realizado en la Reserva para Parque San Rafael, guardaparques y fiscalizadores fueron emboscados por traficantes de rollos. Afortunadamente no se registraron heridos.
Esto fue luego de descubrir planchadas con aproximadamente 51 rollos de especies nativas y la tala indiscriminada en la propiedad de la Comunidad Indígena “Karumbey”, que se encuentra dentro de la Reserva. También fue encontrado un tractor con acoplado cargado con madera aserrada.
Según lo informado por los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental, cuando los funcionarios realizaban un patrullaje en el interior de la Reserva para Parque San Rafael, pudieron divisar huellas de maquinaria pesada que los dirigió hacia un tractor con acoplado cargado con maderas aserradas de las especies de Cancharana, Cedro y Petereby.
La carga totalizaba aproximadamente cinco mil pulgadas. Siguiendo con la verificación hallaron aproximadamente 51 rollos de las especies de Guatambu, Lapacho, Tatahyva y Guayaibí, en otro sitio de la Reserva, que pertenece a la mencionada comunidad indígena que habitan en esta zona.
Los traficantes, al percatarse de la presencia de los fiscalizadores y guardaparques, abrieron fuego en contra de los mismos.
Según las víctimas, el ataque duró aproximadamente una hora y ante los disparos, los funcionarios lograron resguardarse y no pudieron identificar a los criminales. Es importante resaltar que ninguno resultó con heridas.