El Día Mundial para la prevención del Cáncer de Cabeza y Cuello se conmemora mañana 27 de julio e instan a la prevención y detección temprana.
El Departamento de Cabeza y Cuello de la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas se suma a la recordación con un llamado a la prevención y a la detección temprana de esta patología que representa aproximadamente el 6 % de los tumores malignos.
Mencionaron que en lo que va del año 2019, fueron atendidos más de 800 pacientes en el departamento y fueron realizadas más de 150 cirugías de la especialidad, de las cuales 52 fueron por patologías oncológicas de Cabeza y Cuello.
“Este cáncer puede originarse en la región de la nariz, labios, boca, garganta o laringe, cuello, glándulas salivales, encías, glándulas tiroides, mandíbula, maxilar superior, huesos, músculos y piel del área, además del cuero cabelludo y los ojos; por ello es importante la prevención y tener en cuenta los causantes principales como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, además de otros factores externos entre los cuales se encuentran la mala higiene bucal, la ingesta habitual de mate u otras bebidas calientes como café, cocido o té, los cuales su temperatura a la hora del consumo es superior a los 65º C” señaló la Dra. Angélica Santos, del Departamento de Cabeza y Cuello.
Un cáncer en dicha región puede tener una causa hereditaria, puede resultar de una tendencia del metabolismo del individuo, o también producirse por elementos externos. Además se puede dar por medio de una enfermedad venérea como el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual puede ser trasmitido a través de la práctica del sexo oral sin las barreras de prevención.
Igualmente, se describen como posibles causas externas la inhalación de ciertos tipos de vapores de metales o polvillo de madera, solventes químicos y del humo de leña.
Se insta a los pacientes que presentan alguno de los síntomas a acudir lo antes posible y no automedicarse, para así poder realizar un tratamiento a tiempo y eficaz.
Atención en el Hospital de Clínicas
El Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello cuenta con un staff de 5 cirujanos de Cabeza y Cuello y un felow en formación en la especialidad, que realizan consultorio de lunes a viernes por la mañana mediante un sistema de agendamiento previo, en un consultorio completamente equipado para realizar la debida atención que los pacientes requieren.
Una persona que tenga alguno de los síntomas o presente alguna lesión sospechosa en la región de la cabeza y cuello puede consultar en el consultorio de Otorrinolaringología y de allí será derivado al Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello dependiente de la cátedra. Para ello, debe solicitar la consulta para Otorrinolaringología.
Indicaron que el departamento realiza cirugías de alta complejidad para el tratamiento de estas patologías, con seguimiento cercano posterior al procedimiento quirúrgico. Además, se orienta al paciente para la realización de terapias adyuvantes en caso de ser necesario a los centros especializados en ello como el INCAN.
Para tener en cuenta
Explicaron que un cáncer de cabeza y cuello identificado en sus inicios abre un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación. La presencia de un nódulo en la zona del cuello o la cabeza debe despertar un grado de alerta. También deben llamar la atención una lesión ulcerada o una herida en la boca que tarde no cicatrice y/o progrese. Un cambio en la voz - disfonía o afonía- que no guarde relación con una gripe o un resfrío es también un signo de alarma.