El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) señaló que los edulcorantes en plaza no representan riesgos para la salud. El problema que presentan tiene que ver con etiquetado y no con la inocuidad del producto.

Elsi Carolina Ovelar, directora de la INAN, explicó a la 970 AM que la situación se prestó a confusión. No es que el producto sea un problema de riesgo para la salud sino que no reúne los requisitos de etiquetado, lo cual es un problema de forma.

“Las falencias de calidad son contra el etiquetado, no contra la inocuidad del producto. El producto se puede consumir con seguridad, simplemente estaban en contravención del etiquetado para estos productos”, destacó la funcionaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que estas falencias hacen alusión a la claridad del mensaje de cada envase. Por ejemplo, si un edulcorante tiene ka’a he’ë, pero otros aditivos asociados, tiene que señala explícitamente los ingredientes en la cara principal del envase con igual realce y visibilidad. “Eso dice la reglamentación, debería especificarse, tiene que estar en el mismo lugar para que la gente pueda visualizar”, insistió la titular del INAN.

Recordó que seis marcas que están en el mercado de plaza no reúnen estas condiciones por lo que dejaron de venderse hasta tanto se adapten a la exigencia de la INAN. “No dimos a conocer las marcas porque no afecta a la seguridad del producto y además que todas las empresas afectadas se acercaron para proponer su adecuación”, comentó Ovelar a la citada emisora.

“Todas quedaron en subsanar ese problema este mes”, concluyó.

Dejanos tu comentario