El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que por Resolución N° 1488, canceló el llamado MOPC N° 40/2018, “Licitación Pública Internacional de empresas constructoras para la habilitación y pavimentación del tramo Desvío Alberdi-Pilar tramo/obra 1: Desvío Alberdi-Río Tebycuary (51,56 km) y la travesía Urbana Villa Franca (2,297 km).

Esta situación se produce debido a que se han violado cláusulas de confidencialidad en el proceso de evaluación, y comunica que inmediatamente se volverá a hacer un llamado con mejoras en el pliego, que garanticen obras públicas de calidad para la gente.

El nuevo llamado a licitación también se realizará bajo las condiciones de la nueva Resolución, la 1227 del 7 de junio, que estableció que para cada llamado se conforme un nuevo Comité de Evaluación y se conforme la Junta de Aclaratoria, para garantizar la transparencia a todo el proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La “Licitación Pública Internacional para la habilitación y pavimentación del tramo Desvío Alberdi-Pilar tramo/obra 1: Desvío Alberdi-Río Tebycuary (51,56 km) y la travesía Urbana Villa Franca (2,297 km), con el ID: 343.363, fue adjudicada el 11 de marzo del 2019, por Resolución Nº 453 del MOPC al Consorcio CTT, compuesto por Talavera Ortellado y Tecnoedil.

Esta adjudicación fue protestada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que anuló la misma y recomendó al MOPC retrotraerse, y rehacer el proceso.

En este contexto el Comité de Evaluación ha recomendado cancelar el proceso licitatorio entendiendo que la naturaleza del método utilizado para la evaluación es de “doble sobre”, el cual requiere que en primer término se evalúe la oferta técnica sin conocimiento de la oferta económica.

Se ha concluido igualmente que los documentos presentados por los oferentes en el proceso han tomado estado público. Estos hechos han conculcado el principio de confidencialidad que rige de acuerdo a la ley 2051.

Déjanos tus comentarios en Voiz