“La Municipalidad de Asunción no tiene facultades para establecer ningún tipo de tributo a plataformas como Uber y Muv por la mera prestación del servicio.”, inicia la publicación del estudio jurídico Samaniego & Zárate, al abrir hilo en Twitter. Mencionan que la Constitución Nacional establece en su Art. 44 que nadie está obligado al pago de tributos que no estén previstos en la ley.
Al citar el Art. 36 inciso h de la Ley Orgánica Municipal (LOM) dicen que la Junta Municipal tiene la atribución de establecer el monto de los impuestos, tasas y contribuciones, siempre dentro del límite de la ley.
“El marco normativo tributario de la Municipalidad de Asunción está previsto en la Ley 881/1981, que en ninguno de sus artículos crea tributos a plataformas como Muv y Uber, y de hecho, tampoco a servicios de transporte privado”, aclaran.
Según las interpretaciones de la Constitución Nacional en consonancia con la Ley Orgánica Municipal y la Ley 881, la Junta Municipal no tiene atribuciones para crear un nuevo tributo municipal para gravar plataformas como Uber y Muv ni la prestación del servicio de transporte privado que se realiza a través de ellas.
“La Ley 881 sí permite por ej en su Art. 157 el cobro de un canon por la ocupación precaria de espacios públicos, como las paradas de taxi ubicadas en la vía pública. Es más, la Ley 881 ni siquiera grava el servicio de taxi, sino solamente el de transporte colectivo (Art. 94 y 95)”.
Dejanos tu comentario
MUV, ueno y Mobi se alían para promover micromovilidad sostenible
El pasado lunes, ueno bank, MUV y Mobi sellaron una alianza que permitirá fortalecer un sistema de micromovilidad compartida donde el primer problema a resolver es la transición energética, los ahorros de emisiones de CO2 con el uso de scooters y bicicletas eléctricas.
La encargada de Marketing de Mobi, Claudia Requejo, explicó que esto dará un servicio de movilidad más accesible para toda la ciudad de Asunción. “Estamos muy felices de poder compartir con ustedes esto, que va a fortalecer el centro histórico junto con la municipalidad”, dijo durante la conferencia de prensa.
También aclaró que en semanas más se darán detalles de cómo funcionará esta alianza, donde estarán disponibles los scooters y cómo se podrá acceder a ellos a través de plataformas digitales. “Esto permitirá que toda la inteligencia y tecnología capte kilómetros que se vienen haciendo con los recorridos y luego poder hacer una conversión de cuanto venimos impactando en el ahorro de emisiones de CO2″, indicó.
PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
Por su parte, Sergio Mura, fundador y director de MUV, expuso que hoy uno de los principales problemas medioambientales es la emisión de CO2 y que por eso Mobi es el aliado perfecto para impactar positivamente en la micromovilidad.
“Asunción es una ciudad que realmente está totalmente en línea con la tecnología, lo que se vienen haciendo en las primeras ciudades del mundo y definitivamente esto va a ser un plus para todo lo que se quiere proyectar con el crecimiento del Centro Histórico de Asunción. Estamos muy felices de poder estar acá y compartir esta alianza con ustedes”, finalizó.
La startup latinoamericana, Mobi, concretó su llegada a la capital del país con un piloto de 40 unidades entre scooters y bicicletas eléctricas en 2023. Ese mismo año, realizó un convenio con la Municipalidad de Asunción para promover un sistema de transporte más verde.
Dejanos tu comentario
Ranking de objetos olvidados por paraguayos durante viajes en plataformas
¿Qué tan olvidadizos son los usuarios de plataformas digitales de transporte en Paraguay? Todos en algún momento hemos experimentado ese sentimiento de pánico en donde te das cuenta de que te olvidaste algo tras un viaje. Y aunque no lo crean, ese momento es más habitual de lo imaginado. Como todos los años, la plataforma tecnológica Uber pública los artículos más olvidados durante los viajes solicitados a través de la app en el país y en todo el mundo.
Según la plataforma, entre los objetos que más olvidan los paraguayos podemos encontrar, llamativamente, valijas de viajes, mochilas y carpetas. Los días jueves y viernes son los días en que los paraguayos se olvidan más de estos objetos. Sin embargo, el reporte señala además que los objetos más extraviados los fines de semana son ropas, celulares y cámaras.
Los objetos más olvidados en Paraguay en 2023:
● Mochila / bolsa / caja / valija
● carpetas
● Ropa
● Teléfono
● Cartera / monedero
● Anteojos
Existen también otros objetos como billeteras o monederos, carteras, vapeadores, llaves, termos; reportados por los mismos socios conductores y señalando diciembre como el mes con más días de objetos olvidados en el año.
Mientras que en Estados Unidos, entre los objetos más inusuales se incluyen una prueba de paternidad, un peluquín, dos recipientes con arañas, un autógrafo de Taylor Swift enmarcado, un frasco de ostras, y un cinturón del campeonato de la WWE.
La buena noticia para los usuarios que olvidan alguna pertenencia, es que la app les permite contactar al socio conductor y recuperarla fácilmente.
¿Cómo notificar un objeto olvidado? Los usuarios que olvidan algún objeto después de un viaje por la app pueden realizar un reporte a través de su cuenta de Uber, ya sea desde la aplicación del teléfono o en una computadora y seguir los siguientes pasos:
1. En Cuenta, ir a “Tus viajes” y luego seleccionar el viaje donde olvidaste el artículo.
2. En la sección “Ayuda”, elegir la opción “Encuentra un objeto olvidado”.
3. Hacer click en “Contacta a tu conductor por un artículo perdido”.
4. Ingresá el número de teléfono donde querés ser contactado y presioná “Enviar”.
5. Minutos después el usuario recibirá una llamada para poder contactarlo con el/la socio/a conductor/a.
6. Si el conductor confirma haber encontrado el artículo, podrá coordinar una hora y lugar conveniente para hacer la devolución.
7. En caso de que el conductor no responda, el usuario puede dejar un mensaje con la descripción del objeto extraviado y el dato para que el conductor lo vuelva a contactar.
Para facilitar la devolución de los objetos olvidados, estos viajes que realizan los socios conductores deben ser abonados por el usuario.
Dejanos tu comentario
Uber refuerza su seguridad con innovadoras funciones en su plataforma
Con un compromiso continuo hacia la seguridad de conductores y usuarios, Uber, presente en Paraguay desde hace casi 5 años, anuncia nuevas funciones diseñadas para mejorar la experiencia y garantizar un entorno más seguro al utilizar la aplicación.
En una amena charla con Eleonora Turk, Responsable de Comunicaciones de seguridad de Uber, en la cápsula digital Foco Talks, la entrevistada confirmó que desde ahora los socios conductores pueden reportar nombres inadecuados de usuarios, contribuyendo a mantener un ambiente respetuoso y acorde con los términos y condiciones de la plataforma.
Entre las otras innovaciones, comentó que se introdujo la opción de establecer una calificación mínima para los usuarios de quienes desean recibir solicitudes de viaje, brindando a los conductores un mayor control sobre su experiencia.
“Uber refuerza la seguridad desde el inicio del viaje con la verificación de identidad de los usuarios que añaden tarjetas de crédito como método de pago. Para quienes prefieren el pago en efectivo, se implementan medidas adicionales, como la solicitud de validaciones de identificación. Todos los viajes están respaldados por seguros de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil de MAPFRE, activados automáticamente al aceptar un viaje”, afirmó.
La plataforma además ofrece una serie de herramientas, desde compartir la ubicación en tiempo real hasta grabación de audio durante el viaje. La función RideCheck utiliza el GPS para identificar paradas inesperadas o posibles incidentes, comunicándose con los usuarios para brindar asistencia.
Uber va más allá de las funciones técnicas, asociándose con expertos para crear contenido informativo que aborda temas cruciales como la violencia de género, acoso y discriminación.
“El objetivo es mantener una comunidad respetuosa y segura. Desde su llegada a Paraguay en diciembre de 2018, Uber conecta a usuarios y socios conductores en ciudades como Asunción, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo y Ciudad del Este”, agregó.
La empresa, con más de diez mil millones de viajes realizados a nivel mundial, reafirma su misión de hacer que el transporte esté disponible para todos, en cualquier momento y lugar. “La seguridad es el núcleo de esta misión, y las innovadoras funciones presentadas reflejan el compromiso constante de Uber con la movilidad segura en Paraguay”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Uber crece en Paraguay con un sistema de seguridad altamente robusto
A fines de noviembre Uber cumplirá 5 años en Paraguay siendo líder en materia de seguridad. La plataforma llegó al país en el 2018 y desde ese momento expandió variadas funciones que también están instaladas en el mundo. La mirada no solo está puesta en el usuario, pues de igual manera lo hace en cada socio conductor atendiendo a que la seguridad de los mismos en la app es una prioridad.
Eleonora Turk, responsable de comunicaciones de seguridad de Uber, refirió a La Nación/Nación Media que en este periodo en nuestro país casi 100.000 personas generaron ganancias con la plataforma por lo menos una vez y casi 1.000.000 de personas hizo un viaje como usuario, y ya suman casi 30.000.000 viajes.
“Esto tiene que ver con la apertura y permeabilidad que tuvieron los usuarios con la plataforma y a los pocos meses de haber lanzado en Asunción nos ampliamos en cuatro ciudades más”, aseguró y mencionó que la capital de Paraguay fue la primera en Sudamérica en tener la función de Uber Moto, la cual fue lanzada también en Encarnación y Caaguazú.
Este año presentaron Uber Reserve, para planificar mejor los viajes reservando un auto, personalizando la experiencia de acuerdo a las preferencias y necesidades, mientras que las perspectivas para el 2024 serán las de seguir expandiéndose. “La idea es seguir en esta línea y seguir presentando productos nuevos. También en materia de seguridad es seguir optimizando las herramientas que ya están a través de la tecnología”, agregó.
Los propios socios conductores consideran que el estándar de seguridad de hoy es el que se encuentra fijo en la industria. “Esto tiene que ver con tecnología, innovación, el ADN en la compañía, hay toda una estructura que está vinculada a seguridad y a desarrollar alianzas para desarrollar seguros acordes a lo que Paraguay necesita”, remarcó a LN/NM.
Entre las funciones que destacó es que todos los usuarios de la aplicación de Uber pueden activar la función de verificar su viaje con código PIN, que todos los viajes cuentan con cobertura de seguros de Mapfre, la información de contacto donde antes de que un usuario pueda usar la app tiene que registrar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para verificar su cuenta, entre otros.
“Nosotros tenemos en claro dónde está nuestro estándar de seguridad que es absolutamente prioritario y sumamente robusto”, dijo. Hacen énfasis en la tecnología y el factor humano, porque la forma de abordar ello debe contar con ese abordaje.
Uber Ellas
Habló de que la función “Ellas” fue creada para darle la opción a las mujeres de recibir viajes solicitados exclusivamente por usuarias. “Tenemos en Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay esta función solo para conductoras mujeres que pueden recibir solamente solicitudes de viajes de otras mujeres y eso las anima a dar el primer paso”, agregó. La función para usuarias está en desarrollo, asimismo, a nivel general, la plataforma buscará seguir optimizando sus funciones.
La empresa de tecnología mueve a millones de personas en más de 900 ciudades en todo el mundo. Tras iniciar sus operaciones en el país hoy conecta a usuarios y socios conductores de Asunción, Encarnación, Caaguazú, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.
Puede interesarle: Ingresos Tributarios reporta crecimiento de 15 % en las recaudaciones de octubre