El Poder Ejecutivo y no la Corte Suprema de Justicia será la institución responsable de la implementación efectiva del uso de pulseras electrónicas en los casos de personas con prisión domiciliaria. El objetivo de la medida, en teoría, es la descongestión de reos en las cárceles.
“Estamos buscando descongestionar el sistema y una de las alternativas que estaba dando vuelta es la pulsera, que se le había encargado al poder judicial”, mencionó el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.
Agregó que es un derecho de la gente que todos tienen que aguardar en libertad sus procesos significa que hay mucha personas que es detenida infraganti, cometiendo delito y al día siguiente aparece de nuevo en la vía publica y se le vuelve a detener por otros delitos el indice de reincidencia.
En ese sentido, manifestó que esto creció de forma alarmante, es decir que aquellos que estando procesados y condenados después de cumplir el periodo mínimo de la condena se les pone en libertad y horas después se les detiene cometiendo algún delito.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 7°, numeral 1°, y deroga el artículo 11 de la Ley 5.863/2017, Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos”.
La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó, también sobre tablas, la implementación de las tobilleras electrónicas a procesados o condenados. La Corte, hasta el momento, por falta de presupuesto, no logró poner en marcha este sistema teniendo en cuenta que según establece la ley, la misma debió entrar en vigencia en setiembre del 2018.