El doctor Joel Holden Filártiga Ferreira, falleció a sus 86 años en la madrugada de este viernes, tras estar varias semanas internado. Los primeros informes no detallan la causa de su muerte pero se sabe que estaba internado en el hospital central del IPS. Filártiga, fue un férreo opositor al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. Sus restos serán velados en el Memorial de la avenida Mariscal López a partir de las 10:00.
Su vida fue una inspiración en 1990, año en que se realizó una película basada en él. El célebre actor Anthony Hopkins interpretó el papel del médico en la película “Un hombre en guerra”, que relataba la historia del asesinato de su hijo.
El médico denunció, durante toda su vida, que su hijo Joelito fue asesinado por la dictadura stronista en el año 1976, por lo que fue perseguido por el dictador.
También se desempeñó como pintor pero se destacó por su lucha contra el régimen de Stroessner y principalmente por su labor humanitaria ofreciendo atención sanitaria a campesinos pobres e indígenas en la clínica que abrió en 1959 en la localidad de Ybycuí, en el departamento de Paraguarí.
A finales del año pasado, fue distinguido por la Cámara de Senadores, con una placa que en nombre de los legisladores reconoce "su inquebrantable lucha por la salud, la libertad y la justicia".
Joel Holden Filártiga Ferreira nació en la ciudad de Ybytymí, Departamento de Paraguarí, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.