Este viernes, varios fiscales Unidades Especializadas ofrecieron una conferencia en la Fiscalía General del Estado, para aclarar ciertos puntos con respecto a atropellos que reciben diariamente por parte de ciudadanos autoconvocados, quienes reclaman celeridad en los procesos judiciales.
La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, indicó que el Ministerio Público trabaja con objetividad bajo los mandatos de la Ley, sin encubrir a nadie y respetando los tiempos procesales establecidos.
Negó de que haya una supuesta inactividad por parte de la Fiscalía, con respecto a las acusaciones que se hacen a través de las redes sociales o manifestaciones de los distintos casos pendientes.
Asimismo, argumentó que ellos no pueden arriesgarse a imputar sin tener fundamentos o conocimientos de cómo pudieron ocurrir determinados hechos punibles. “Imputar sin fundamentos o pruebas sería una tremenda irresponsabilidad de parte nuestra”, refirió.
En ese sentido, enfatizó en que para realizar una imputación deben prever todos los elementos y analizar todos los hechos, es decir si constituyen, o no, una conducta penal relevante. Además señaló que existen hechos que son bastantes complejos, que llevan su tiempo y que tienen que tener todos las pruebas para imputar o acusar a alguna persona. “Eso lleva su tiempo de análisis y recolección de datos”.
Aseguró que todos los casos que hoy entran a las oficinas de la Fiscalía o través de los medios de comunicación o redes sociales se investigan como corresponde con las debidas diligencias que requieren ciertas investigaciones. “El Ministerio Público no va encubrir a nadie, ni hay ningún caso parado como se dice; no vamos a ocultar nada ni a nadie, pero sí hay instancias, tiempos procesales y protocolos que deben ser cumplidos”.