Armando Javier Rotela, supuesto lídera del clan Rotela aseguró que no está involucrado con el motín y matanza ocurrido días atrás en la Penitenciaría Regional de San Pedro. El hombre agregó que no tiene grupo formado en el penal de Tacumbú, donde permanece recluido en la actualidad.
La audiencia de su juicio oral y público por posesión y comercialización de drogas, ocurrido en 2011, se suspendió para el próximo martes. La audiencia no se realizó debido a que el abogado, Mario Escobar asumió hoy la defensa de Armando Javier Rotela Ayala. Pidió la suspensión para poder interiorizarse en el expediente.
“No tengo nada que ver. Yo estoy en un pabellón cristiano del Padre de La Vega. No sé quien sacó eso”, expresó tras presentarse ante el Tribunal de Sentencia, este jueves al ser abordado por la prensa sobre su supuestos vínculos con el enfrentamiento entre integrantes del Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC), donde fueron asesinados 10 internos, varios decapitados.
Igualmente presentó un documento a través del cual afirmó ser parte del Programa de Reinserción Social en el Pabellón del Padre de la Vega.
Crack
El Clan Rotela sería liderado por Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el “zar del microtráfico”, quien instaló en nuestro país el sistema de reparto de crack en Asunción y Central. Cuenta con antecedentes por tráfico de drogas al menos desde el 2009.
El grupo criminal tomó parte del enfrentamiento ocurrido en la cárcel de San Pedro. Rotela fue detenido por agentes antinarcóticos en noviembre del 2017 luego de fugarse en el 2012 de un penal de Misiones.
Rotela es acusado de dedicarse al microtráfico en los principales barrios de Asunción y posee una amplia red dentro de las penitenciarías con distribuidores en los penales del país. No se tienen números sobre la cantidad de miembros del Clan Rotela dentro de las penitenciarías.