Desde la noche de este domingo y las primeras horas de este lunes se prevé la llegada de más labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) a la Capital. También podría darse una reunión entre el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y los líderes de los productores en busca de un acuerdo. Sería a las 11:00 de este lunes.

“Estamos previendo la llegada de más compañeros a la Capital para fortalecer nuestra lucha. Muchos se fueron al interior para reabasteserse de productos y también regresan para seguir con la medida de fuerza”, anunció Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial, en comunicación con La Nación.

Los labriegos estiman que estarían cerca de cinco mil en Asunción con la llegada de más productores. Este domingo realizaron una limpieza de las calles ocupadas en el microcentro de Asunción desde hace una semana. Exigen el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno en el mes de marzo pasado.

El dirigente de la CNI sostuvo también que hay cierto temor hacia posibles represalias que puedan sufrir por parte de los organismos de seguridad, como la Policía Nacional, por la medida de fuerza. Pidió compresión y tolerancia a la ciudadanía por las movilizaciones ante la difícil situación atravesada en el campo.

“Hay cierto temor de los compañeros de represalias que podamos sufrir, vemos un aumento de la cantidad de policías en las inmediaciones del microcentro. Nosotros solo pedimos el cumplimiento del acuerdo al Gobierno, no causamos daño. Este lunes podría darse una reunión con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y otros senadores como José Pakova Ledesma, y vamos a ver a qué llegamos”, agregó.

Los productores piden acceso a las tierras y mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país. Además, solicitan créditos para cancelar las deudas, la reactivación económica productiva para la agricultura familiar y fortalecer las alianzas productivas para la comercialización e industrialización.

Dejanos tu comentario