Por Natalia Santos (natalia.santos@gruponacion.com.py).

Paraguay tiene equipo. No sólo en la Copa América, sino también en la 60 Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que desde el 22 de julio se llevará a cabo en Bath, Reino Unido. Sin embargo, el “dream team” de las ciencias exactas aún no cuenta con el apoyo que le permitiría viajar sin preocupaciones.

Sebastián Misael Cano Sanabria, Alexander Jesús Amado Olmedo Torres , Kevin David Jaime Insfrán (los tres del Departamento de Caaguazú), José Fabrizio Filizzola Ortiz, Daniel Sebastián Peña Valinotti y Ángeles Eugenia Cibils Bernardes (de la capital) son campeones de la Olimpiada Nacional de Matemáticas del 2018. Este grupo de élite subió al podio tras una competencia de la cual participan 120.000 estudiantes de todo el país.

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“Son jóvenes sobresalientes cuya pasión es el estudio constante, profundo y desafiante de las matemáticas”. Así los describe Liz Aurora Barrios, Directora Ejecutiva de OMAPA, en una nota presentada ante la entidad binacional Yacyreta, en busca de patrocinio.

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos lleva 31 años en la misión de ayudar a que estudiantes del Paraguay lleguen al máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas y la aplicación de las mismas en la resolución de problemas, pero hoy el problema escapa al ámbito abstracto y se vuelve real. Aunque los gastos de alojamientos y traslados dentro de Gran Bretaña están cubiertos, queda a cargo de cada participante la cobertura de los pasajes aéreos y el seguro médico.

¿Qué significa para OMAPA que ciertos apoyos no se hayan concretado?

“En el año 2019 todavía no estamos concretando todo lo que es la articulación del proyecto Paraguay Resuelve”, explica Barrios a La Nación.

Este es un proyecto que -con acuerdo tripartito- se viene desarrollando ya desde hace varios años en conjunto con el MEC y la Itaipu Binacional. Se trabaja capacitación docente, Olimpiadas de Matemáticas y el programa de Jóvenes Talentos con las Olimpiadas Internacionales.

“El convenio anterior finalizó en enero 2019 con todo lo que sería el año lectivo de 2018 y pasamos por un proceso de renovación. Hasta la fecha no estamos pudiendo lograr que se finiquite y se concrete eso. Ya dimos un primer paso con la firma del convenio marco con el Ministerio de Educación y Ciencias, faltarían otros paso en el MEC y con la Itaipu Binacional”, señala la directora de OMAPA.

Talento y esfuerzo

El camino que tuvo que transitar cada uno de ellos estuvo cargado de esfuerzos. Por ejemplo, las habilidades de Alexander Olmedo -uno de los miembros de la delegación que se prepera para las Olimpiadas Internacionales- se pusieron a prueba varias veces. Primero, en su colegio tuvo que ganarle a todos. Después, tuvo que medirse con los campeones de los demás centros educativos de la ciudad de Caaguazú. En la tercera ronda ya enfrentó a los mejores del departamento y en la cuarta, llegó a la competencia nacional.

“Para llegar a esto es por puro sacrificio de él y nuestro. Se capacita permanentemente, a través del curso intensivo que en San Lorenzo se da al grupo de Jóvenes Talentos”, dice su padre Jesús Olmedo a La Nación.

Recuerda que Alexander se inició a los diez años, por iniciativa propia. Desde esa edad, pasó muchas vacaciones estudiando e invirtiendo tiempo -que otros chicos usan para el ocio- en perfeccionar sus conocimientos.

“Nosotros los padres tendremos que aportar lo de los pasajes. Es muy triste la falta de apoyo, porque van representar al Paraguay con las ciencias exactas. Ya hemos presentado solicitudes a Yacyreta, al Ministerio de la Juventud, ya en el mes de mayo, y hasta la fecha no tenemos repuesta”, señala don Jesús, lamentando que este año OMAPA no cuente con los fondos necesarios.

Alexander está en el último año. Entre octubre y noviembre, tiene que empezar su camino hacia la facultad, pero su familia en lugar de prepararse económicamente para la nueva etapa universitaria está preocupada por los gastos del viaje.

“Nosotros como padres no podemos defraudar a nuestros campeones. Es todo lo que puedo decir por ahora”.

Continuidad en peligro

OMAPA tiene acuerdos con la Conacyt, que este año por las nuevas reglamentaciones ha disminuido el aporte. “Eso precisamente no nos viene muy bien en esta edición de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, ya que estamos en tránsito entre convenios", lamenta Liz Aura Barrios. Eso también afecta la continuidad del desarrollo de los programas en el aula en todo el país. Porque la financiación de las instituciones oficiales y subvencionadas quedan resentidas, lo que disminuye mucho la participación.

¿Por qué esto es determinante? Porque hay varios estudios -menciona la directora de OMAPA- que dicen que las intervenciones en educación muestran resultados cuando son sostenidas en el tiempo desde tres años. En la mayoría de los casos, los convenios son de dos años, lo que corta el proceso que debería ser sostenido para que no se pierda el entusiasmo de los estudiantes y los docentes.

“Queremos que siga consolidándose, fortaleciéndose, generando impacto, cambios y también innovación en todos los lugares, en todos los departamentos del país. Vemos que cada vez más estamos teniendo chicos que postulan para ir al exterior y nos gustaría darles apoyo. No solamente apuntamos a la parte académica, sino en todo lo que ellos necesiten para estar listos para estar maduros para enfrentar esos procesos y que podamos realmente ofrecer oportunidades iguales a los chicos, que todos puedan acceder a los programas de calidad”, destaca.

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