Esta mañana, lanzaron la campaña “Un libro, una esperanza” que fortalecerá 25 bibliotecas públicas, en ocho departamentos, de está forma buscan incentivar la lectura en todo el territorio nacional.
La campaña fue lanzada en la Feria Internacional de Libro de Asunción 2019. Los organizadores explicaron que en las 25 bibliotecas se están capacitando a equipos dinamizadores y mediadores de lectura. Así también se conformarán en cada una de las bibliotecas, grupos de voluntarios que coordinarán un plan anual de actividades en torno a la lectura.
El Ministro de Cultura Rubén Capdevila destacó que gracias a la ayuda entre las instituciones públicas y privadas involucradas en está campaña, se podrá hacer efectivo el acceso a las bibliotecas para el fomento de las capacidades y hábitos de lectura en las comunidades.
Explicó que junto con el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Felipe Salomón, se identificó una gran red de voluntarios en todo el territorio nacional, que colaboran con la secretaría, para brindar capacitaciones sobre herramientas para la promoción de la lectura en sus distintas comunidades.
Desde la SNJ se complementará esta campaña con el proyecto “Centro de Recursos para el aprendizaje – BiblioTic de la gente”, que impulsa la creación de bibliotecas modernizadas para fomentar la educación y facilitar el acceso a información, con el fin de lograr el desarrollo intelectual de los jóvenes.
“Estamos logrando articular diversas iniciativas con varias instituciones y todos estos sueños tienen la misma visión, fortalecer a las comunidades, hacer llegar a las comunidades libros y esperanzas de poder mejorar las capacidades lectoras, de poder generar hábitos de lectura”, refirió Capdevila.
Esta campaña es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con la Fundación en Alianza, la Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Participaron la presidenta de la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), Carmen Da Costa de Galeano; Victoria Figueredo, asesora de la SNC, representantes del Centro Cultural Paraguayo Americano, entre otros.