Vidal Acevedo, vocero del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), presentó un documento al titular del Congreso, Silvio Ovelar, a través del cual refiere que un grupo de pobladores del Norte del país respalda el proyecto que platea la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Acevedo acercó la nota en representación de varias organizaciones civiles en apoyo al proyecto del senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, quien realizó el pedido de derogación de la Ley 5036 que crea la FTC.
“Son 6 años de la creación de la FTC. (El pedido se hace) ante los magros resultados y el costo económico que tiene en una zona donde hacen falta caminos de todo tiempo, acceso a la salud y un montón de cosas. La FTC no tuvo ningún resultado hasta ahora”, expresó Acevedo.
Resaltan que no piden que no se defienda el Norte sino que se vea otra forma de defender la zona. “Firmaron más de 100 personas, entonces, el pedido concreto es no dejar sin defender a la zona norte, sino de otra forma, que no sea militarizada que hasta ahora no tuvo ningún resultado”, explicó Acevedo.
Refieren que necesitan presencia del Estado en cuanto a caminos de todo tiempo y se apoye la agricultura familiar campesina, acceso a la salud y a la educación. “La seguridad interna corresponde a los policías y no a los militares que tienen en su haber varias violaciones a los Derechos Humanos cometidos en esta zona en todo este tiempo”, manifestó Acevedo.
Aseguró que la FTC estuvo involucrada en muertes de personas que no tienen nada que ver como “apoyo logístico”, según dice la institución. “Están los hermanos Ovelar que ocurrió en Kurusu de Hierro. Está la señora María Gloria González que hasta ahora sigue el proceso y la muerte del señor Ojeda, que fue un pescador al que le colocaron armas en la mano”, declaró Acevedo.