La Universidad Columbia del Paraguay, a iniciativa de los alumnos y docentes de la Escuela de Gobierno y sus Programas de Posgrado han realizado una campaña de recolección donativos los cuales serán entregados el 1 de junio de 2019 en horas de la tarde a familias afectadas por la inundación en la Ciudad de Alberdi.
En el marco de dicha campaña, gracias a la colaboración de estudiantes de grados y posgrados de la universidad, personas y empresas se han recolectado alimentos no perecederos, ropas y agua mineral, lo cual se considera será una contribución importante en la asistencia a las familias afectadas por las condiciones actuales de crecida de los niveles del Río Paraguay en el área de influencia de la ciudad de Alberdi, cuya población además de la vulnerabilidad en que se encuentra por las condiciones hídricas actuales, se enfrenta a una situación de aislamiento vial recurrente, lo que dificulta el normal abastecimientos de productos necesarios para la subsistencia de las mismas.
En este contexto, la Universidad Columbia del Paraguay, en coincidencia con sus 76 años de vida institucional y en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Universitaria, ha apoyado y contribuido en la realización de ésta exitosa campaña solidaria.
Se describe a continuación la programación del día 1 de Junio de 2019.
09:00 Preparación, transporte y carga de donativos en los vehículos disponibles (Sede Posgrado Columbia- Vice Pte. Sánchez 313 esq. Mcal. Estigarribia).
12:00 Almuerzo de Confraternidad (llevar alimentos y bebidas para compartir)
12:30 Partida y viaje rumbo a Alberdi (por ruta Villeta-Villa Oliva-Alberdi)
15:00 Llegada a punto de encuentro cercano a Alberdi y entrega de donativos.
16:30 Retorno a Asunción
19:30 Llegada a Asunción y culminación de la Actividad.
Mayor información: Cel: 0981459388 //0981458846
Dejanos tu comentario
Institución británica donó ambulancia a bomberos de Capiatá
El Presidente de la Academia de la Historia y la Geografía Militar del Paraguay, Juan José Benítez Rickmann, divulgó desde su cuenta en Twitter que la International Fire and Rescue Association (IFRA), de Gran Bretaña, donó una ambulancia equipada a la 8ª Compañía-Capiatá, de los Bomberos Voluntarios del Paraguay.
De acuerdo a la divulgación, Benítez Rickmann agradeció personalmente el gesto entregando un diploma de reconocimiento de los bomberos capiateños al Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) David Kay, titular de la IFRA.
“La ambulancia de alta gama ya se encuentra en el país y próximamente estará en uso por la compañía de Capiatá”, informó por su parte la Agencia de Información Paraguaya.
Otros datos dan cuenta que la citada unidad móvil es parte de una donación mayor por parte de IFRA, con base en Londres, la cual, por otro lado, ya donó 12 carros hidrantes.
IFRA
Es una asociación de caridad que reúne a unos 300 miembros de cuerpos de bomberos y de emergencia de todo el Reino Unido. Realizan tareas de cooperación y asisten a grupos de bomberos en todo el mundo.
Dejanos tu comentario
“Teníamos 6 pacientes en espera de un corazón. Cuatro fallecieron. Quedan dos: un niño y un adolescente”
“Teníamos seis pacientes en espera de un corazón. Cuatro han fallecido y aún quedan dos: un niño y un adolescente”, dijo inicialmente la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Fue durante una entrevista en el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal, bajo la conducción de Jorge Torres, Clari Arias y la participación de Claudia Aguilera.
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, doctor Gustavo Melgarejo, también participó en la señalada entrevista.
“En Paraguay rompimos el tabú de que el pobre no tenia acceso a medicina de alta tecnología. El tema del trasplante discriminaba a la clase social pobre. Estaban prácticamente excluidos. Hicimos una larga lucha para poder incluirlos”, añadió la doctora Garay dando la perspectiva a los avances y expectativas en lo relacionado a los trasplantes de órganos en el país.
“La educación de ser donante se debería incluir en la malla curricular de los estudiantes. Queremos sensibilizar a la sociedad. La donación de órganos es un acto a favor de la vida”, insistió la profesional.
Entre tanto, aseveró igualmente que “el fracaso – en el acceso a los trasplantes – reside en la falta de educación y conocimiento de lo que implica ser donante.”
“Es importante establecer un acto amplio de oportunidades. La donación de órganos es un proceso largo que no se decide en minutos, ni en horas. Una ley mandatoria debe venir detrás de una amplia campaña de concienciación a la gente, que el tema deje de ser tabú”, agregó.
“La ley que tenemos sobre donación de órganos es muy buena y adelantada en su momento. El fracaso está en el desconocimiento de la gente. No conoce el proceso de ser donante. Es un tema tabú todavía”, finalizó la doctora Garay.
LA LEY
Ya el doctor Gustavo Melgarejo señaló que la donación de órganos deber ser un acto voluntario y lo calificó de “altruista”.
“No existe ninguna carga religiosa. El tema es complejo, pero lo importante es poner las vías del tren, o sea una estructura que facilite la captación de donantes”, comentó.
Luego, recordó que la donación y trasplante de órganos es un proceso complejo que requiere, no solo la existencia del donante, sino también la compatibilidad del órgano donado para con el potencial receptor.
Enseguida, el doctor Melgarejo dejó entrever que la legislación debería “sacarle la carga de la decisión – de la donación de órganos – a la familia” del potencial donante.
Añadió que el proceso es largo y que primero se tiene que certificar la muerte cerebral, del donante.
“Se hacen dos evaluaciones, de 18 horas, para el diagnóstico de muerte. Ahí se firma un documento y posteriormente hablamos con los familiares para la donación”, manifestó.
“Una vez que la familia acepta la donación se abre otro proceso. Se sacan muestras de sangre en un plazo de 4 horas, luego se ve la compatibilidad y se lo lleva al quirófano para la cirugía”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Más de 700 donantes de sangre registró campaña “Remangate por la vida”
La campaña solidaria “Remangate por la vida” registró una alta concurrencia en donación de sangre, ya que 733 personas se acercaron a donar durante los dos días del emprendimiento. Se estima que lo colectado beneficiará a aproximadamente 3.000 personas.
La campaña fue todo un éxito, las 733 personas que se acercaron voluntariamente a donar sangre hizo posible colectar un total aproximado de 336.000 ml. de sangre.
"Todos agradecerán en silencio la vida que de forma altruista les ha sido entregada", expresó el Dr. Pedro López, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los organizadores del evento agradecieron a las personas que colaboraron con la noble causa y a los que facilitaron sus locales.
“Este es el primer paso de un gran sueño, instalar la cultura de la donación de sangre en el país, algo que lograremos con insistencia y trabajando todos juntos como paraguayos”, mencionaron los organizadores en una publicación en la red social Facebook.
La sangre colectada será destinada, según necesidad, a los hospitales públicos y privados.
Dejanos tu comentario
Donación sigue siendo baja pese al aumento de demanda de trasplantes
En el Hospital de Clínicas se realizó el trasplante hepático número 11 pero mencionaron que la cantidad de donantes en Paraguay es baja.
El jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Nelson Arellano, recordó la importancia de la donación de órganos y que la cantidad de donantes en nuestro país sigue siendo baja. Recientemente se realizó el trasplante hepático número 11 en el Hospital de Clínicas, pionero de los trasplantes hepáticos en todo el país.
“Yo siempre repito, para que haya trasplante siempre tiene que existir donación. Estamos muy preocupados porque la lista de pacientes que esperan un trasplante, en este caso de hígado, no deja de crecer, y sin embargo el número de donantes está disminuyendo. O sea que estamos teniendo problemas con la donación en nuestro país, teniendo tantos compatriotas que sufren y que esperan ese acto de solidaridad”, señaló el profesional médico.
Al mismo tiempo lamentó que es una enorme dificultad la falta donantes, ya sea por desconocimiento o por considerar el tema un tabú. “No estamos obteniendo la donación por parte de las familias de los pacientes que pudieran ayudar al prójimo que necesita. El número de pacientes que necesitan un trasplante crece por mes. Cada mes estamos viendo un paciente nuevo” indicó.
El Dr. Arellano explicó que el hígado no tiene tratamientos alternativos cuando está afectado con enfermedades terminales, a diferencia de las enfermedades renales (del riñón) que en ciertos casos pueden tratarse con hemodiálisis.
“Cuando hablamos de hígado y de enfermedades terminales con respecto al hígado, lo que hay que recordar es que no existe, como en otros órganos como el riñón el tratamiento con diálisis. La diálisis para el hígado no existe; entonces la única salida que hay para los pacientes es el trasplante hepático; prácticamente la única chance de seguir viviendo”, afirmó.
Pacientes jóvenes
La mayoría de los pacientes del Hospital de Clínicas son pacientes jóvenes que llegan a consultar y terminan con diagnósticos alarmantes.
El médico mencionó que son pacientes jóvenes con enfermedades terribles que no tienen opción más que el trasplante. “Este último trasplante como los demás, para nosotros fue un acto de solidaridad enorme porque se trata de una donante que había expresado en vida a su familia, que si alguna vez tenía un problema, donaran sus órganos. Y fue gracias a ese comentario que hizo a su esposo y a sus hijos que ellos decidieron volver al país, porque estaba en un sanatorio en otro país” comentó el Dr. Arellano y agregó que el marido pidió volver a Paraguay para respetar la voluntad de su señora.
Trasplante hepático
La cirugía de ablación del hígado donado se realizó en un sanatorio de Encarnación. Hasta allí llegó el equipo de ablación y trasplantes del Hospital de Clínicas en horas de la madrugada del jueves, gracias a la colaboración de las Fuerzas Aéreas Paraguayas.
“Quiero agradecer a toda la gente que se movilizó para que se pueda realizar esta cirugía. A las FFAA, a la gente de la gobernación de Itapúa que nos llevó hasta el centro asistencial, agradecemos al sanatorio donde estaba la donante, que sin pedir nada a cambio, ayudaron con esta donación. Y felicitar al equipo del Hospital de Clínicas que como siempre pone lo mejor de sí para paliar todo lo necesario en cuanto a materiales, insumos, y otros. Gracias al trabajo de 30 a 50 personas que participan, se puede tratar de ayudar al prójimo, tratar decimos porque son cirugías tan complicadas que siempre hay que esperar a ver cómo va a salir”, expresó el Prof. Arellano.
Agregó que en cada procedimiento siempre se tiene un optimismo prudente, hasta ver la recuperación total del paciente trasplantado.
“Con la ablación no hubo problemas. La evolución que a la fecha tiene la paciente, es que ya no necesita del ventilador mecánico para respirar y está despierta respirando espontáneamente. Aunque esto es positivo, no quiere decir que ya está completamente recuperada, sino que al contrario, está empezando una etapa pos operatoria donde debemos estar atentos a cualquier complicación que pueda aparecer en cualquier momento” aseguró el jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos.
La receptora del hígado es una joven madre de familia (29) que está enferma desde los 11 años de edad, con problema hepático.
“Con tanto tiempo, llega un momento en que se descompensa y eso lleva irremediablemente hasta la muerte. Estaba sobrellevando pero se complicó más por sus ganas de ser madre, después del parto, fue una cascada de complicaciones y estaba en la parte terminal de su enfermedad. Le quedaban unos meses de vida. Lo que tratamos es intentar de ver si con esto podemos recuperarle y que pueda verle crecer a su hijo que es pequeño todavía”, mencionó el Prof. Dr. Nelson Arellano.
Finalmente destacó la enorme generosidad de la donante, puest que ella había hablado en vida con su familia. “Es lo que siempre decimos a la gente, hay que hablarlo en vida, no tiene que ser tabú. Le puede suceder a cualquiera que tenga un problema de salud, un accidente y puede encontrarse en estado de muerte cerebral. Es importante decir a familia” enfatizó.
Familiares de la trasplantada
Los padres de la beneficiaria número 11 en trasplante de hígado, expresaron mucho agradecimiento, principalmente a la familia que respetó la voluntad de la donación de órganos.
Comentaron que desde los 11 años su hija venía sufriendo con la enfermedad. La madre mencionó que ellos no sabían mucho sobre la donación de órganos y que con esto comprendieron la importancia de esta acción. “Alentamos a la gente que se anime a donar por que hacen mucho bien, le regalaron una vida nueva a mi hija” resaltó.