Los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, allanaron 14 campamentos precarios ubicados en la ciudad de Capitán Bado, donde presumiblemente operaban narcotraficantes e inclusive utilizaban niños indígenas, para procesar marihuana.
El Operativo denominado ‘‘Rescate’’, fue ejecutado específicamente en la colonia Piray, del departamento de Amambay, y derivó en la incautación de aproximadamente 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas.
Durante el allanamiento, encontraron además una camioneta y en los campamentos fueron hallados 16 zarandas, 11 camas rústicas de tabla, 7 prensas de metal, 2 forrajeras, 2 panes de marihuana prensada, 2 gatos hidráulicos, 1 guillotina, ropas, cubiertos y alimentos no perecederos.
Con todos estos elementos incautados, hay indicios contundentes de que en el lugar se operaba con sustancias estupefacientes. Dos personas están demoradas, quienes se encontraban en la zona y serán indagadas.
Según las pesquisas, en el lugar allanado, operaba un componente de producción de marihuana desprendido del grupo que había sido desarticulado el 1 de mayo durante el Operativo ‘‘Romai’’, con el agravante de que explotaban niños indígenas, menores de edad.
El fiscal Marcelo Pecci explicó que el operativo surgió a partir de información recabada en ‘‘Romai’’, aunque se constituye un hecho nuevo y amplio enmarcado en el Operativo ‘‘Rescate’’, además mencionó que las evidencias encontradas son sumamente contundentes y que nos ratifican el sistema de explotación que aquí existía.
"Nos hemos constituido ante la posibilidad de que se realice un sistema militarizado de esclavitud y efectivamente estimamos que eran explotados aproximadamente 8 niños’’, subrayó.
Pecci dijo estar convencido de que en todos estos procedimientos se ha dado un golpe importante a esta estructura criminal y reiteró que los mismos tienen participación en los hechos ocurridos.