Un material audiovisual de la Agrupación Campesina Armada (ACA), se divulgó, esta mañana, donde se adjudican el último ataque ocurrido en la estancia “Oro Verde”, ocurrido en Concepción el 21 de abril pasado, donde incendiaron maquinarias agrícolas como tractores y camionetas.
La agrupación contaría con nuevos integrantes que intervinientes estiman podrían ser los hermanos Feliciano y Antonio Bernal Maíz, al igual que Leticia Jara Larrea. Los delincuentes portan armas de grueso calibre en el video que se viralizó en redes sociales. Este grupo había desaparecido luego de la muerte de varios de sus miembros en diversos enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, el mayor Luis Apesteguia, confirmó la autenticidad del material y que analizan el video casero. Afirmó que el nuevo grupo está compuesto por desertores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML).
“Son gente conocida que han desertado de los otros grupos. Ellos están reivindicando en nombre del ACA. No son muy numerosos, no puedo dar cifras exactas, pero son menos de 10 personas. En el transcurso de la semana vamos a tener información más certera”, expresó Apesteguia.
De esta manera se tendrían tres grupos armados operando en el Norte del país. “No significa un crecimiento, son desertores, los otros grupos se están debilitando, en vez de fortalecerse, se debilitan”, expresó Apesteguia, durante entrevista con la 1020 AM.
En años anteriores, la estancia “Oro verde” fue atacada por el EPP, en 2014 y 2016, cuyos integrantes dejaron panfletos en el lugar.