Familiares de albañiles que perdieron la vida en el Operativo “Romai” realizado el 1 de mayo en Piray, departamento de Amambay, realizaron una denuncia pública por mal procedimiento por parte de la Policía Nacional que dejó 6 fallecidos y 6 detenidos. El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, acompañó la acusación en el Congreso.
“Creo que al fiscal y al comandante les hace falta una investigación exacta sino iban a saber que había albañiles. Voy a demandar al Estado, voy a limpiar el nombre de mi hijo", afirmó Perla Duarte de Fernández, madre de Richard Fernández, uno de los abatidos.
Igualmente la madre de Pablo Ocampos, de 23 años, otro de los fallecidos, aseguró que denunciarán el hecho ante la Fiscalía y presentarán una demanda contra el Estado por el asesinato de sus hijos, ya que no contaban con antecedentes policiales y que eran inocentes. Aseguran que no existió enfrentamiento entre los fallecidos contra los agentes que participaron y que se trató de una ejecución.
Perla aseguró que su hijo era un albañil y que se encontraba trabajando en el sitio desde hace unos meses. Reclaman una filmación del procedimiento y aseguran que no dejarán impune el caso ya que sus hijos no contaban con antecedentes policiales. “Le quiero reclamar al presidente (Mario Abdo) por felicitarle al ministro Juan Ernesto Villamayor por matar a todos. ¿Cómo le va a felicitar?. Ese operativo se llamaba ‘ejecución’. Ejecutaron inocentes”, expresó la mujer.
De igual manera, Iris Gil Benítez, viuda de Pablo Ocampos, fallecido en el lugar, afirmó que su esposo no contaba con ningún antecedente policial. “Exijo que se haga la autopsia. Vamos a hacer la denuncia. Siempre trabajó en la construcción. Él no tiene antecedentes”, afirmó.
La mujer portaba el documento con sello de la Policía Nacional de su marido que certifica que no registra antecedentes. El Ministerio Público había asegurado que sí contaban con antecedentes, pero mostraron documentos que corroboran que no.
Villamayor defendió operativo
Por su parte, el ministro del Interior refirió que los policías fueron recibidos con disparos y que repelieron el fuego. Afirmó que los cinco abatidos se encontraban en el lugar trabajando para la facción criminal brasilera Comando Vermelho.
“A ese lugar se llegó a través de un proceso de investigación. Todos los que estaban ahí prestaban servicio para el Comando Vermelho. Valoro y aplaudo lo que dijo el presidente de la República”, expresó Villamayor, en contacto con la 970 AM.