Diputados del PLRA, presentaron un proyecto de ley, en el que pretenden que se incluya la vida y residencia, además del grupo sanguíneo de los ciudadanos, en la cédula de identidad.

Según los proyectistas, es necesario modificar los requisitos para solicitar la cédula de identidad paraguaya y además incluir algunos datos en la misma. Consideran de vital importancia para un ciudadano, que en dicho documento esté fijado tanto la vida y residencia como el tipo de sangre de cada uno.

“Penosamente hubo casos lamentables que se podrían haber evitado si de buenas a primeras se hubiera tenido conocimiento, rápido y de primera mano, del grupo sanguíneo de la persona que lo necesitaba. La configuración físico-química-médica nos da cuenta de este fundamental factor humano”, reza parte del argumento del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea es facilitar los procesos en todos los niveles, según destaca en su artículo 2º, mientras que en el 3º, en donde se establece la inclusion de “vida y residencia” en la cédula de identidad paraguaya, argumenta que dicho proyecto que obedece a un requerimiento de los tiempos actuales, donde cada vez se torna más necesario tener información precisa y de primera mano de los ciudadanos, con el fin de responder al desafío emergente.

Mientras que en el artículo 4º especifica que la inclusión del “grupo sanguíneo” en la cédula de identidad paraguaya, es para responder a necesidades casi siempre urgentes, donde está en juego la vida de las personas.

Dicho proyecto no le generará gasto extra al Estado, ya que se trata más que nada, de una modificación administrativa con relación a los requisitos para la obtención de la cédula de identidad de los solicitantes, el cual consistente en:

  • a) certificado de nacimiento original;
  • b) copia autenticada del libro de acta de inscripción;
  • c) documento de vida y residencia, expedido por la comisaría de la jurisdicción, donde concurrirán además del solicitante, dos testigos que avalen vida y residencia del solicitante y;
  • d) certificado original médico-laboratorial que consigne el grupo sanguíneo del solicitante, expedido por la institución -público o privado- competente.

De esta manera, estos requisitos darán crédito suficiente para que la Policía Nacional expida la renovación o la solicitud por primera vez de la nueva cédula de identidad.

Los firmantes de la iniciativa son los diputados del PLRA, Fernando Oreggioni, Carlos María López, Carlos Enrique Silva, Eusebio Alvarenga, Ariel Villagra Sosa, Emilio Pavón y Antonio Buzarquis.

El documento será estudiado en las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación, Salud Pública y Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno.

Déjanos tus comentarios en Voiz