En el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, en breve se comenzará la construcción de la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona de Bella Vista (Bañado Norte).

La orden de inicio de las obras se dio el pasado 8 de abril y a partir de esa fecha se tiene un plazo de 45 días para dar comienzo a los trabajos.

Esta planta, que tendrá una capacidad inicial para tratar un promedio de 1,2 metros cúbicos de aguas negras por segundo, será posteriormente ampliada para que en el año 2046 pueda procesar un caudal promedio de 2,5 metros cúbicos por segundo, conforme al crecimiento de la población de la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La PTAR permitirá que las aguas residuales de una amplia zona de Asunción puedan ser pretratadas para luego descargarse, mediante un emisario subfluvial, en el cauce principal del río Paraguay, donde el mismo tiene capacidad de absorberlas.

Con esto mejorará considerablemente la calidad de vida de la población, al mejorar la situación sanitaria de varios barrios y se contribuirá al cuidado del medioambiente.

El costo total de las obras es de Gs. 105.690.735.695 guaraníes, y es financiada con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La empresa encarga de la construcción es Acciona Agua S.A., mientras que la fiscalización será realizada por Concremat Engenharia e Tecnología S.A.

Las tareas están a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Déjanos tus comentarios en Voiz