El mercado 4 de Asunción ya se prepara para el domingo de ramos con la venta de palmas que serán bendecidas en el “pindo karai”.
Este domingo 14 de abril se celebrará el domingo de ramos y con eso, inicia la festividad religiosa de Semana Santa. En esta ocasión se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.
De manera tradicional, en todo el Paraguay ese domingo, la gente acude a las iglesias a evocar aquel momento ocurrido antiguamente. Ya unos días antes en las casas se preparan los ramos hechos con hojas de una variedad de palmera muy común en el Paraguay “Pindó” y son esas palmas las que el sacerdote bendice el Domingo de Ramos. Estos ramos son preparados de manera artesanal con diversos entramados.
De esta manera, las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía.
Para la fecha especial, trabajadoras del mercado 4 preparan de manera artesanal las palmas que serán bendecidas el “pindo karai”. Sobre Pettirossi, se pueden encontrar las palmas por unidad, que tienen un costo de 5.000 guaraníes y por docena el precio es de 25.000 guaraníes. Las palmas están compuestas con ruda, romero, penacho, y siempre vive, según las trabajadoras que mencionan que se le agrega por tradición.