Por Rocío Gómez (rocio.gomez@gruponacion.com.py)
¿Quién es la primera mujer indígena en terminar un máster en un país de habla inglesa? De las pocas que se tiene registro, mencionamos anteriormente a Mirta Pérez, la joven nivaclé que logró este año un máster en Educación en Canadá. Ahora, te presentamos a una de las pioneras de estudios superiores en el exterior.
Se trata de María Graciela Ramírez Renshaw, originaria del pueblo Toba-Qom, casada con el antropólogo inglés John Renshaw. María logró una licenciatura y una maestría en la Universidad de Kent, Canterbury, ambas en la carrera Antropología Social.
Todo comenzó a inicios del 1970, cuando John vino al Paraguay para la investigación de su tesis doctoral con indígenas del Chaco, para la Universidad London School of Economics. En este viaje de estudios e investigación, conoció a María, quien estudiaba medicina en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La joven Toba Qom trabajaba en el proyecto Marandú, como traductora del guaraní al castellano. Entre traducciones y viajes al Chaco, se enamoraron, se casaron y volaron de regreso a Londres, Inglaterra.
Allí, María Graciela debió aprender inglés, pero aprovechó la oportunidad para estudiar en reconocidas universidades de Londres. Para el 2008, ya había terminado el máster en la Universidad de Kent.
Fue así como el matrimonio Renshaw terminó estudios de Antropología Social, dedicando sus carreras profesionales al desarrollo del estilo de vida de los indígenas de distintos países. Actualmente, realiza consultorías y asesoramiento sobre territorios y asentamientos indígenas en Panamá.
Familia bicultural Renshaw
Los Renshaw tuvieron cuatro hijos, tres se encuentran en Londres, pero uno de ellos siguió los pasos de su padre. Henry se casó con una mujer Toba Qom y residen en Paraguay desde el 2009.
“Trabajamos con proyectos de desarrollo social y eliminación de pobreza”, explicó en contacto con La Nación.
Henry informó sobre el logro académico de su madre luego de leer el artículo de Mirta, la joven nivaclé que logró un máster en educación en Canadá. “Igualmente no quita el mérito de la joven Mirta y le felicito por su logro”, finalizó.