El Dr. Javier Ruíz Díaz, médico denunciado por otros profesionales por supuesto abuso sexual, presentó su renuncia al cargo de jefe de servicios en la Clínica Médica II del Instituto de Previsión Social (IPS).

Así confirmó esta mañana Armando Rodríguez, presidente de la previsional, en comunicación con la 1080 AM.

El máximo responsable del IPS explicó que se encontraba en pleno curso una investigación del caso mediante un sumario administrativo, pero destacó que con la renuncia del galeno, todo tipo de intervención en el caso por parte de la entidad concluye.

El Dr. Ruíz Díaz fue incorporado en dicha clínica en calidad de contratado en diciembre del 2018. “Todo tipo de vínculo con el IPS terminó. El contrato se rige por el Código Civil y, con su renuncia, toda decisión administrativa que podíamos realizar ya es nula”, refirió.

Rodríguez aseveró es difícil manejar este tipo de denuncias ya que, si no se cuentan con elementos probatorios suficientes, podría representar una dificultad para los denunciantes. “Pero en este caso, parece que la renuncia del médico le da razón a los afectados”, culminó.

Denuncia grave

Cuatro médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS) radicaron una denuncia en contra del Dr. Javier Ruíz Díaz, médico de guardia, por supuesto abuso sexual.

Abuso de poder, acoso verbal, manoseo en partes íntimas, son algunos de los supuestos hechos por los que los cuatro jóvenes, todos hombres, denuncian a su jefe, el Dr. Ruíz Díaz. Los mismos remitieron los hechos a la Dra. Claudia Insfrán, encargada de la Clínica Médica II del IPS.

En el escrito, los galenos piden urgente intervención por el supuesto caso de abuso por parte del Dr. Javier Ruíz Díaz, médico de guardia de 24 horas de los días miércoles. “El mismo busca estar a solas en privacidad con los afectados”, se indica en una parte de la nota.

Detalladamente, los médicos señalan qué tipos de acosos supuestamente sufren en sus respectivos puestos laborales.

Acoso verbal: “Emitir comentarios imprudentes y obscenos (cuchicheos)... ¿Qué tal tu jeringuita? ¿Te gusta lo uno o lo otro? ¿La tenés grande o chiquita? ¿Con qué te gusta manosear?”.

Acoso físico: “Manoseo de piernas, abdomen y miembros genitales en contra de nuestra voluntad”.

Dejanos tu comentario