Asumió la nueva titular de la Superintendencia de Seguros (SIS), María Graciela Mora de Talavera, quien fuera designada por Decreto del Poder Ejecutivo; constituyéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo. El acto contó con la presencia de las más altas autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), funcionarios de la institución y representantes del sector asegurador.
El Presidente del ente monetario; José Cantero, dio apertura al acto y destacó; entre otros puntos; que con esta nominación “tendremos a la primera mujer al frente de la SIS y por sobre todo asume una persona de la casa, una persona con elevada experiencia y con conocimiento que revelan sus más de 25 años de trayectoria trabajando codo a codo con los funcionarios de la Superintendencia de Seguros”.
Cantero finalmente expresó las más sinceras felicitaciones y augurios de éxitos para la Lic. Mora de Talavera, en nombre suyo y de todo el Colegiado que dirige el BCP.
Es importante destacar que la nueva titular de la SIS se ha desempeñado como funcionaria del Banco Central del Paraguay desde el año 1994. Desde sus inicios en la institución trabajó en la División de Seguros que posteriormente pasó a ser la Superintendencia de Seguros; desde el año 1996; en el Área de Supervisión in Situ. Además ha formado parte de Comisiones Técnicas de Seguros en el ámbito nacional e internacional.
Al dirigirse a los presentes en el acto, la misma señaló que los seguros desempeñan un papel importante en la mejora de la calidad de vida de las personas. De igual forma, promueven el crecimiento de la economía y la sociedad. Por tanto, la evolución de un país será mayor mientras mayor sea la participación del seguro como elemento básico de la economía.
“El desafío que tenemos hoy como supervisores es redoblar los esfuerzos para crear un ambiente propicio para el crecimiento sostenible del mercado, estableciendo políticas de solvencia, transparencia y protección al consumidor, contribuyendo a la generación de la confianza, pilar fundamental en el que se sustenta la actividad aseguradora”, expresó.
Destacó el rol regulador de la Superintendencia, indicando que el organismo actualiza periódicamente el marco regulatorio del sector de acuerdo a las necesidades y condiciones del mercado nacional e internacional, adoptando los principios básicos de seguros emitidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.
Enfatizó así mismo la participación de la SIS dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que viene contribuyendo con la educación de la población en general, en cuanto a la importancia del mercado del seguro y a los principios y fundamentos que lo rigen, promoviendo la cultura aseguradora.
Recordó también los desafíos que enfrenta el sector e invitó a los funcionarios de la SIS a trabajar mancomunadamente sobre objetivos tales como encaminar el método actual de supervisión con el cumplimiento de una supervisión Basada en Riesgos, fortaleciendo los sistemas de gestión de riesgos y el Gobierno corporativo de las aseguradoras y maximizando los controles internos, con regulaciones actualizadas con énfasis en los Principios Básicos del Seguro (PBS), conforme a las recomendaciones de la IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros) y de la ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros Latinoamericanos).
Así mismo se propuso fortalecer la supervisión a entidades de seguros e intermediarios conforme a las Leyes y Reglamentaciones de Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, basado en un sistema de Gestión de Riegos para los sujetos obligados.
Finalmente animó a todos los componentes del sector asegurador a trabajar juntos para afrontar los nuevos desafíos y lograr un cambio progresivo y continuo.