Tras nuevas manifestaciones realizadas frente a la casa de la historiadora Milda Rivarola, quien lidera un grupo de defensores del patrimonio histórico de Quyquyhó, ayer funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se constituyeron en la casa de Milda Rivarola, donde conversaron y luego realizaron un relevamiento del casco histórico del pueblo.
También llevaron su apoyo a la historiadora otros referentes de la cultura como Ticio Escobar y Osvaldo Salerno; el docente representante de la Facultad de Arquitectura de la UNA (FADA), Arq. José Insfrán, el Ing Andrés Rivarola, la presidenta del PRF, Josefina Duarte y otros.
“La Fada siempre estará a favor de los patrimonios de Paraguay. Vinimos a ver que este pueblo es muy cálido y sería bueno mantener ese entorno. Nosotros como academia vinimos a ofrecer nuestro apoyo”, señaló el profesor Arq. José Insfrán, tras el recorrido.
El conflicto
El conflicto se inició a mediados del mes de marzo, cuando la municipalidad comenzó a asfaltar la ciudad sin consulta, por lo que un grupo pobladores, liderado por Milda Rivarola empezó la resistencia, denunciando que se alteraría considerablemente el entorno histórico del lugar, y que unas 20 edificaciones del siglo pasado estarían en peligro y que eso tendría un impacto negativo en el aspecto urbanístico del pueblo.
Como respuesta, el domingo 25 de marzo una horda de manifestantes de Quyquyhó atacó la casa de la historiadora Milda Rivalora y nuevamente este fin de semana continuaron las manifestaciones de los adherentes de la intendenta Patricia Corvalán. Ante la situación intervinieron policías y la Fiscalía.
La semana pasada, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y la intendencia de Quyquyhó, realizaron una primera reunión y decidieron no asfaltar solo 400 metros, alrededor de la iglesia. Sin embargo las edificaciones antiguas toman varias cuadras.