Paraguay será el primer país en la región en implementar el Global Forest Watch, un avanzado sistema de monitoreo de bosques en casi tiempo real y con información precisa. Esta herramienta tecnológica marcará una significativa tendencia en la disminución de la deforestación y desmonte ilegal en el país.
El producto será implementado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) gracias a una alianza concretada con la organización internacional Global Resource Institute.
Durante el Tour de Periodistas realizado en la presente semana en el Chaco Paraguayo, la presidenta del INFONA, la Ing. Cristina Goralewski, explicó a La Nación que la plataforma de monitoreo funciona con tecnología satelital de la Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
Cuenta con mapas que se actualizan cada 8 días y marca en color rosado los lugares donde se detectan desmontes y otras modificaciones que sufren los bosques.
Goralewski señaló que la implementación del sistema representa un salto gigantesco en cuanto a innovación y transparencia, ya que el monitoreo actual de bosques del país brinda información con un año de atraso.
“Vamos a tener un técnico por cada una de las 21 oficinas regionales del INFONA. Los jefes podrán monitorear sus departamentos y enviar informes cada 8 días a la Central. De ahí remitiremos a la Asesoría Jurídica y a la Dirección de Monitoreo de Bosques para el análisis correspondiente de posibles desmontes ilegales”, remarcó.
Disponible en 10 meses
La plataforma estará totalmente lista en el plazo de 10 meses, a disposición desde la página web y desde una aplicación celular, en la que el ciudadano podrá verificar y controlar la situación de los bosques del país.
La responsable del INFONA mencionó que en la actualidad se encuentran trabajando con customización y adaptación del Global Forest Watch con datos oficiales locales, así como mapas de bosques, información catastral y también los tipos de bosques; que pueden ser nativos, plantaciones forestales, bosques de galerías, protectores de cauces hídricos, entre otros.
Seguimiento jurídico
Por oficio, el INFONA realizará sus controles respectivos de casos de desmontes ilegales, además de estar abierto a recibir denuncias ciudadanas.
En ambos casos, la Asesoría Jurídica de la institución se encargará del seguimiento y remisión al Ministerio Público para la prosecución penal correspondiente, si es que la gravedad de la causa así lo requiera.
De igual manera, la entidad se tendrá a su cargo la apertura de sumarios administrativos y aplicación de multas que pueden ir hasta los 10.000 jornales.
Por último, Goralewski consideró que con la plataforma existirá una tendencia a la disminución de la deforestación en Paraguay. “La gente se va sentir observada, tendrá una presión muy importante. También servirá para acortar las pequeñas brechas que existen para la corrupción dentro de la institución”, aseveró.