La Dra. Romina Contreras, dermatóloga y venereóloga de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tras su postulación al programa de becas de la International Psoriasis Council, organización que trabaja para mejorar la comprensión de la psoriasis, mejorar la atención al paciente y apoyar a la próxima generación de líderes de la psoriasis, recibió gratamente la confirmación de la admisión al programa, quedando entre las 4 becarias, y siendo la única representante de Sudamérica.

“Cada año la organización hace un llamado a concurso, al que me presenté y quedé entre una de las 4 becarias, siendo la única de Sudamérica; acceder a esta beca tiene un efecto beneficioso además de personal, también para la Cátedra de Dermatología, ya que toda la experiencia que vaya acumulando a lo largo de este año va a ser directamente volcada al servicio, donde tenemos el proyecto de crear la Unidad de Psoriasis”, expresó la dermatóloga.

La especialista ha venido formándose en esta área, haciendo diplomaturas en países extranjeros y un máster en enfermedades autoinmunes en la Universidad Nacional de Asunción en conjunto con la Universidad de Barcelona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta beca le brindará la oportunidad de realizar diferentes actividades a lo largo de este año. Observar y participar en la práctica clínica y la investigación de laboratorio de pacientes con psoriasis; así también la práctica en el mundo real en la investigación, diagnóstico y desarrollo de planes de tratamiento para la psoriasis. Además, el programa permite que los becarios desarrollen relaciones continuas con líderes de opinión.

“Voy a participar de diferentes actividades científicas, como por ejemplo la reunión anual de dermatólogos latinoamericanos, que se realiza en mayo, ellos tienen una sesión de 1 día que se dirige específicamente a psoriasis; también voy a asistir al Mundial de Psoriasis que se va a llevar a cabo en Milán, y también realizaré una visita hospitalaria de 3 semanas en un hospital de referencia de Inglaterra, centro de referencia en Inglaterra para enfermedades dermatológicas”, explayó.

La Dra. Contreras, investigadora principal de Polimorfismo VDR y su relación con la gravedad de la psoriasis, tiene especial interés en el manejo integral de la psoriasis, combinando la práctica clínica y la investigación, estará ubicada con la Profesora Catherine Smith en el Instituto de Dermatología de Sr. John, en Londres, Reino Unido, durante este año.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no tiene cura, pero sí tiene tratamiento, pero que puede comprometer de manera importante la calidad de vida de los pacientes.

“Generalmente esta enfermedad se manifiesta con manchas rojas con escamas que se pelan; aparecen a nivel del codo, rodillas y cuero cabelludo; en un porcentaje de los pacientes puede aparecer también la artritis; como es una patología visible, esto puede limitar mucho la calidad de vida de los pacientes, porque muchas veces tiene una interferencia directa con las actividades de la vida diaria o actividades laborales”, explayó.

Existe una predisposición de padecerla en el caso de que existan antecedentes familiares de psoriasis; “Existe un riesgo mayor de desarrollar si se conoce historial familiar, pero existe un conjunto de condiciones que deben darse y donde también la inmunidad tiene una carga importante; es una enfermedad autoinmune e inflamatoria, de manera que hay una superposición de causas, que al final con el conjunto de factores ambientales y la carga genética llevan al desarrollo de esta patología”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz