La Cámara de Apelaciones ordenó la inmediata liberación del suboficial Roberto Osorio, quien el año pasado había sido condenado a ocho años de prisión, por el negociado con las tarjetas de combustible de la Policía Nacional.

Los camaristas integrados por los jueces Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander revocaron la decisión del Tribunal de Sentencia. Posteriormente ordenaron su libertad por compurgamiento de la pena mínima.

Lee más: Condenan al ex comandante Alvarenga y a Osorio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con la Radio 780 AM, el camarista, Pedro Mayor Martínez, indicó que lo que han hecho es simplemente corregir lo que a criterio del tribunal de apelaciones fue un exceso del tribunal de sentencia.

"Si bien la condena que se le impuso a esta persona es de 8 años, debemos recordar que el mandato constitucional refiere a que le pena impuesta debe quedar firme", refirió.

Sostuvo que al no estar firme y estar sujeta a recursos de apelación y eventuales recursos de casación, no se puede determinar que la misma pueda ser cumplida ya a través del mecanismo de ejecución de sentencia.

"Lo que hemos hecho fue simplemente volver las cosas a su estado natural, a su estado constitucional y consecuentemente revocar la prisión preventiva que equivocadamente fue impuesta por el tribunal de sentencia”, explicó.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 4 años de cárcel al ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y a 8 años de pena privativa de libertad al suboficial Roberto Osorio, quienes fueron hallados culpables por el delito de lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos.

La fiscala Susy Riquelme había explicado en sus alegatos finales el sistema que se utilizaba para desviar el dinero destinado al uso de combustible. El suboficial Roberto Osorio supuestamente falsificaba las firmas de su superior para obtener las tarjetas libres de Petropar.

Déjanos tus comentarios en Voiz