Encarnación. Agencia regional.
En el marco del programa “Crece Reciclando”, la Gobernación de Itapúa firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa recicladora PEGI S.A. Con este proyecto se busca promover practicas del reciclaje principalmente de papel y cartón dentro de las instalaciones del gobierno departamental, impulsar la misma tarea en otras instituciones y fortalecer a las asociaciones que trabajan en el reciclado en diversos municipios de Itapúa.
Suscribieron el acuerdo el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko y Orlando Max Mateucci, propietario de la Recicladora PEGI, empresa que se encuentra trabajando en la zona de Salto del Guaira, y que hoy apuesta a Encarnación con un centro de acopio y con proyecciones a corto plazo de instalar una fábrica procesadora.
“Agradecer a la Gobernación que nos abre las puertas, esto es plantar una semilla en Itapúa, la idea de reciclar, hay que empezar a reciclar, tratar de que esto llegue a la casa, empezamos con la compra de cartón y el papel en el departamento, y luego queremos extendernos a otros productos también, que hoy es un medio de vida para la gente. Nosotros estamos muy entusiasmados en generar el cambio y hacer un ambiente de reciclaje en Paraguay”, manifestó Mateucci.
Agregó que la empresa está instalada en Salto del Guaira comprando todo lo que hay, y en la zona de Itapúa cuenta con un centro de acopio de cartón y papel actualmente, donde se prensan y envían a la fábrica, “pero nuestro plan a corto plazo es instalar una fábrica procesadora por ejemplo de hule; ahora estamos acopiando aproximadamente 6 a 7 carretas por semana de cartón, de 300 a 400 toneladas por mes es el volumen de acopio en la zona de Itapúa”, indicó.
El convenio tiene por objeto desarrollar en forma conjunta programas que promuevan practicas del reciclaje de papeles y cartones en desuso dentro de las instalaciones de la Gobernación dentro del programa interno “Crece Reciclando”. Además, tiene como fin impulsar proyectos que promuevan también el reciclaje en empresas, instituciones educativas e instituciones del estado, y apoyar el fortalecimiento de las asociaciones recicladoras que trabajan con la empresa.
“Celebramos la firma de este convenio porque es un importante logro de la Gobernación de Itapúa, ya estamos trabajando con esta empresa hace dos años y ya hemos entregado un total de 4000 kilogramos de papeles, que se dejó de tirar al vertedero, es un impacto menos al medio ambiente; y esos papeles o cartones ya están siendo aprovechado y reutilizado, esos mismos papeles la empresa nos suele donar a nosotros en papeles ya reciclados que son los papeles marroncitos”, destacó Tamara Villalba, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa.