Como cada año, el último sábado de febrero se conmemora el “Día Nacional del Tereré”. Esa fecha se designó durante el año 2011, mediante la Ley de la Nación n° 4.261 “Que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”.
Distintas actividades se desarrollaron para recordar esta fecha tan nuestra, que sin duda nos identifica a todos los paraguayos. Ya sea en una ronda de amigos, en la oficina, en la cancha o en el parque, el refrescante tereré, para la mayoría forma parte de una costumbre.
Unos los prefieren consumir en termos, otros en jarras, con hielo, sin hielo; sin embargo, la esencia nativa es la misma. Con remedios o sin remedios refrescantes, lo que le hace especial es ese sabor tan peculiar de la yerba mate.
En la Plaza de la Democracia se lleva a cabo una edición más de la Expo tereré, que ya inició desde el mediodía del martes, para deleitar a visitantes con artesanías propias del país y obras artísticas relacionadas con el tereré. La misma se extiende hasta mañana domingo 24.
Celebraciones similares se realizan en la Costanera de Asunción y en la Plaza Juan E. O`Leary. Donde podrán encontrar a la venta termos forrados, bombillas, guampas, etc.
Actividad similar se desarrolla en la sede de la Gobernación de Itapúa. Con un recorrido por el “Paseo del Aroma y Tereré” habilitado recientemente, conmemoraron el día de la refrescante bebida. Todos los participantes pudieron degustar del famoso tereré rupá, para luego disfrutar de unos sorbos de tereré, bebida nacional y patrimonio cultural del país.
-Tereré Literario-
Para este marzo, esta previsto el “Tereré Literario”, donde los amantes de la refrescante bebida nacional, podrán escoger y mezclar los remedios con ayuda de profesionales en la materia. Este espacio estará disponible en el Mercado 4 de Asunción, contará con la presencia de personas que entienden sobre mezclas de remedios refrescantes.