La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un comunicado, manifestando su rechazo a los constantes hostigamientos y coacciones dirigidos hacia representantes del Ministerio Público.

“Los mismos han sido proferidos por grupos de personas y comunicadores que se valen de medios de comunicación masiva y en otros casos redes sociales, para dirigir ataques, amenazas e improperios contra la Fiscal General, Dra. Sandra Quiñónez, y otros Agentes Fiscales”, reza parte del escrito.

En ese contexto, se refiere a los medios de comunicación, a quienes sugiere no difundir ni amedrentar a los integrantes de la Ministerio Público, ya que su función es dar información veraz y clara a la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro punto, defienden fuertemente la labor del Ministerio Público, teniendo en cuenta que es su deber legal llevar a cabo las investigaciones de los hechos punibles, de los cuales toma conocimiento. Consideran que realizan una ardua tarea al recolectar pruebas con el fin de esclarecer los hechos, los cuales muchas veces son de difícil de obtener.

“Las decisiones concernientes a las diligencias penales así como la presentación de requerimientos recaen única y exclusivamente en el Ministerio Público a través de sus representantes, los Agentes Fiscales, quienes en cumplimiento de su deber y amparados en las leyes, tienen la potestad de trabajar dentro de los plazos legales y realizando todos los actos investigativos tendientes a acreditar la existencia de los hechos y responsabilidad de sus autores; para así poder requerir fundadamente a los jueces”, exponen los fiscales.

Sostienen que pretender emplazar a los Agentes Fiscales, amenazándolos con actos vandálicos, profiriendo ofensas, irrumpiendo oficinas y despachos con ataques; constituyen actos ilegales e incluso delitos.

Finalmente, la asociación se solidariza con las fiscales Carina Sánchez y Claudia Morys, quienes han sido víctimas de hostigamientos en las redes sociales, presumiblemente por parte de personas relacionadas a una investigación abierta. También con la fiscal María del Carmen Palazón y Armín Echeguren. Según el comunicado, afirman que Echeguren recibe ofensas, improperios y amenazas por parte de un comunicador, que lo presiona a través de su medio para dirigir una investigación que esta llevando a cabo el agente fiscal.


Déjanos tus comentarios en Voiz