Aseguran que tecnología permitirá una mejor calidad de servicios a la gente.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y en consonancia con las políticas prioritarias del gobierno nacional, se está desarrollando el “Proyecto de Conectividad de los Hospitales del Paraguay”, que permitirá a más pacientes obtener acceso a médicos y especialistas de centros asistenciales de todo el país, y mejorar la atención médica con el uso de tecnologías.

De esta manera, en la mañana de hoy se firmó en Palacio de Gobierno el convenio que permitirá el desarrollo del proyecto conjuntamente con el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Itaipú Binacional.

Según lo mencionado por el Ing. Hugo Tarabini, Director de Políticas Estándares e Infraestructura del MITIC, este proyecto pretende en una primera etapa conectar 30 principales hospitales del Paraguay beneficiando a 3.2 millones de ciudadanos.

Señaló que el objetivo está orientado a mejorar el sistema de salud, desarrollando un proyecto dentro del sistema ambulatorio, que es la gran carga del sistema de salud.

Explicó que el proyecto tendrá dos fases en las que se abarcarán unos 30 hospitales, que atenderán el 50 % del sistema de salud del Ministerio. En la Fase 1, se implementará en 9 hospitales y en la Fase 2, unos 21 hospitales. En los 30 mencionados se tendrán 17 hospitales regionales y 13 especializados del departamento Central.

Agregó que luego en una tercera fase, que no está contemplado en el convenio, se abarcarán los restantes 70 hospitales distritales, especializados y materno infantil del interior del país, con el objetivo de llegar al 100 % de los hospitales y al 90 % en la atención del sistema de salud.

Lo que buscan

En otro momento habló acerca de algunos de los aspectos que el proyecto pretende implementar. “Brindar soporte tecnológico a los servicios de salud, comenzando con una aplicación para el celular, de tal forma que las personas puedan agendar su atención médica y evitar de esa manera tener que acudir al Hospital de madrugada, como se acostumbra” comentó Tarabini además de señalar que se busca también evitar los abarrotamientos y que la gente venga solo para su consulta en el horario agendado.

De igual manera, refirió que para las atenciones de Urgencias, los pacientes llegarán directamente a la recepción.“Allí estará una pantalla y tendrá la posibilidad de ver las campañas del Ministerio, contra el dengue, de lavado de manos, igualmente se instalará una cámara que filmará el flujo de pacientes, para dar mayor seguridad y transparencia de los servicios brindados. Incluso el director del hospital tendrá la oportunidad de monitorear desde su computadora lo que va ocurriendo, mientras el paciente pasará al Triage, para su clasificación de acuerdo a la gravedad de su estado, ahí se le brindará un ticket” detalló.

Tarabini, continuó explicando que luego el paciente pasa a una sala con Internet gratuito. “Muchos pacientes son de escasos recursos y ni siquiera tienen saldo para avisar a sus parientes, ahí también tendrán dos pantallas, una donde pasarán las campañas y otra que será para el llamador como lo tienen los bancos. Una vez en el consultorio, el profesional tendrá un software en la computadora, con la ficha y el historial médico del paciente, allí evalúa y diagnostica, carga en el sistema y emite indicaciones de medicamentos, eso imprime en un ticket y con copia de duplicado, donde están las drogas, la copia impresa puede enviarle por WhatsApp, un archivo con formato pdf o al email, de ahí se va a la farmacia”, indicó el profesional del MITIC.

Destacó que la farmacia también contará con un sistema de cámaras y de registro, un inventario de los medicamentos en forma on line, donde se tendrá lo que se va retirando.

Adelantar el proceso

El profesional resaltó que se tendrá un equipo de profesionales para ir adelantando el proceso, que también necesita una adecuación a nivel edilicia y las capacitaciones correspondientes para el personal médico y administrativo de cada hospital, de tal forma que cuando llegue la tecnología, los recursos humanos y la infraestructura edilicia estén listos.

Dejanos tu comentario