Disconformes con la implementación del nuevo sistema de gestión tributaria, contribuyentes asuncenos se manifestaron frente a la Municipalidad de Asunción.
Con pasacalles y al son de tambores, manifestantes de la organización “Asunción no se vende” cerraron esta mañana de manera intermitente la avenida Mariscal López frente a la Municipalidad de Asunción, en forma de protesta acerca de la implementación del nuevo sistema de gestión tributaria.
Los contribuyentes asuncenos aseguran que la empresa panameña TX, entró al municipio para ejecutar el proyecto de modernización del catastro por medio de un software que generó cuestionamientos de los aportantes.
En comunicación con la 970 AM, la abogada Rosa Vacchetta dijo que desde la propia Dirección de Gestión de la comuna confirmaron que TX entró al municipio para llevar adelante el proyecto y que inició la primera fase del proyecto de gestión tributaria, con relevamiento de datos de contribuyentes de Asunción.
“En este momento la empresa está relevando datos de los contribuyentes, y el asunceno agobiado por su día a día no puede venir, no todos vienen a reclamar, mientras la municipalidad se entrega a una empresa extranjera”, expresó.
Sostuvo además que el contrato entre la comuna asuncena y TX, habla de un vínculo de asesoría por 10 años y más del 20 % de los tributos cobrados irán para la firma responsable del software.
Inconstitucional
En otro momento alegó que la acción de inconstitucionalidad fue presentada el pasado año para detener la concesión, pero que desde la comuna aseguran que solo sirve para algunos contribuyentes. “Pero si es para uno, también es para todos”, aseguró Vacchetta.
Otro punto cuestionado es que a pesar de la cantidad de funcionarios existentes en la comuna, se tenga que tercerizar el servicio. Manifestaron que son alrededor de 10.000 funcionarios, quienes además cobran dinero de los contribuyentes, no tienen capacidad de gestionar el cobro de impuestos por su cuenta. “El intendente Mario Ferreiro está muy mal asesorado", alegó la abogada Rosa Vacchetta, representante de los contribuyentes.