Esta mañana se dio inicio oficialmente a la agenda de actividades del Centro de Instrucción Militar de Enseñanza para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). La actividad contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, ya que su hijo, quien es menor de edad, realizará el servicio militar obligatorio. El acto se desarrolló en el barrio Sajonia de Asunción.
El hijo del mandatario, Santiago Abdo Díaz Benza realizará el SMO como estudiante. Sin embargo, este hecho ha sido bastante cuestionado, pues el joven es menor de edad.
Al respecto, Lourdes Barboza, exministra de la Niñez (2001/2002) y actual miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en comunicación con Radio Ñandutí, aseguró que en ningún caso un menor de edad puede ir al cuartel. Es decir, en este caso el presidente Mario Abdo estaría violando la Ley 3360 al enviar a su hijo al SMO.
“Los niños adolescentes no entran al servicio militar, sino a partir de la mayoría de edad. Es bastante llamativo este gesto", anunció.
Barboza cree que la confusión viene a partir de la vieja ley del Servicio Militar Obligatorio, por la cual los padres podían autorizar que los adolescentes vayan a los cuarteles e incluso se solicitaba mediante una venia judicial. Pero esta era una práctica de la antigua legislación, que se encuentra derogada en términos legales.
Lee más: Hijo de Mario Abdo entre aspirantes al Cimefor
Según la experta, llama mucho la atención que esta situación se esté nuevamente ‘desempolvando’. Existen fundamentos por la que fue eliminada y no se trata solo por una cuestión ‘antojadiza’, remarcó. “La necesidad de proteger a los niños y adolescentes en cuanto a sus derechos, garantizar su integridad, dignidad y todo el conjunto de derechos que tienen los mismos, es lo que ha ameritado este protocolo facultativo", refirió Barboza.
Dijo que en un Estado de Derecho habría que tomar medidas legislativas que no han sido tomadas. “El Paraguay se ha comprometido que a los 18 años se da la mayoría, edad para el ingreso al Servicio Militar Obligatorio”, resaltó. Es decir, ni los padres pueden autorizar que los menores de edad hagan el SMO. Finalmente indicó que la acción de Mario Abdo “no se ajusta a la ley”.