La playa de San Bernardino sigue con la misma contaminación reiteró esta mañana el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo.

Pese a no estar habilitada, durante el fin de semana largo varias personas decidieron visitar la playa e ingresar a las aguas. “Estamos con las contaminaciones de siempre, como coliformes fecales. La Municipalidad tiene que intervenir en la no utilización de una playa que no está autorizada por nosotros para su uso”, dijo en contacto con la 730 AM.

Resaltó que el lago Ypacarai soporta la contaminación de 21 municipios, existe un escurrimiento del lago. “Ya se realizó en su momento la limpieza de los canales del Río Salado, pero hace falta recuperar el nivel”, expresó.

Camalotes contra la contaminación

Destacó que intentaron recuperar el nivel de lago de la forma natural con camalotes, pero que las personas vuelven a sacar. “Ahora vamos a contratar personal que se quede a resguardar, y volver a implementar el sistema de camalotes, para detener el escurrimiento del agua hacia el Río Paraguay”, apuntó.

Resaltó que una de las soluciones es la instalación de un dique en la zona de Yuquyry, que será una especie de filtro natural mediante el río Salado.

“Otra solución es que cada municipio tenga su propio alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de afluentes cloacales, pero que eso será una solución a largo plazo por el costo, se debería pedir la ayuda del MOPC”, aseveró el Ministro.

Dejanos tu comentario