Los hospitales no son los lugares ideales para pasar las fiestas. Sin embargo, en el Hospital de Clínicas -que tendrá media guardia el 31 de diciembre y el 1 de enero- se hace todo lo posible para que el Fin de Año sea especial.
El Departamento de Alimentación prepara un menú especial de cena de Año Nuevo para el personal de guardia y pacientes internados. Para la ocasión se estarían elaborando alrededor de 450 platos para funcionarios y 350 platos para pacientes.
Festivo, pero sano
El menú especial para el personal de guardia está compuesto por arrollado de pollo, peceto relleno con salsa madeira, vitel toné con pan chip, milanesa de carne, lengua a la mostaza, ensalada primavera y sopa paraguaya; como postre flan.
En tanto, para pacientes que no requieran de un esquema especial de dieta, se ofrecerá carne al horno con ensalada de arroz y como postre, crema de maicena light. Aquellos pacientes con restricciones alimentarias, seguirán con la indicación médica correspondiente.
Dejanos tu comentario
Clínicas con sistema de guardia, por asueto
Los Servicios del Hospital de Clínicas trabajarán por sistema de guardia, el lunes 24 de setiembre. Se conmemora la fundación de la Universidad Nacional de Asunción y fue declarado asueto universitario calendarizado por el Rectorado. Así lo comunica la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas a todos los Departamentos, Servicios, y/o Cátedras de la Institución.
El Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas ha coordinado acciones con las diferentes Cátedras y Servicios del nosocomio. De esa manera se podrá garantizar las atenciones de urgencias tanto de adultos como pediátricos. Habrá cobertura necesaria para pacientes internados en las diversas cátedras y servicios; así como los de Cuidados Intensivos.
Dejanos tu comentario
Joven aguarda cama para ingresar a cirugía en Clínicas
Una joven estudiante de periodismo, Fermina Isabel Díaz Barrero, de 22 años, sufre de problemas renales, lo que le imposibilita caminar, alimentarse de manera normal y hasta comunicarse luego de tres semanas de ingresar y permanecer en el Hospital de Clínicas ubicada en San Lorenzo.
En el centro asistencial le suministran medicamentos para las piedras en los dos riñones que padece. Allí se realiza estudios a la espera de entrar a cirugía, que no se concreta por falta de cama, además debido a que se contagió de neumonía, de acuerdo a una publicación realizada en redes sociales por su hermano, Jorge Díaz.
“Las tres semanas que ya estamos acá creo que ya perdí la cuenta de las veces que pospusieron su operación ¿por qué? Porque no hay cama en terapia. Hoy, que justo tenía que entrar a cirugía, ya estaba todo, se liberó una cama, pero ¿saben qué? Se pospuso de vuelta porque en este hospital se contagió de neumonía”, escribió Díaz, en su cuenta de Facebook.
El joven reveló que la familia ya no sabe qué hacer al respecto debido al tiempo en que la mujer se encuentra padeciendo esta enfermedad sin encontrar un alivio a su dolencia. Afirmó que no cuentan con el dinero suficiente para continuar con la internación.
"Ya no alcanza el poco dinero que teníamos guardado, se va terminando la paciencia para con todos. Pero yo ya me cansé, me cansé de verle sufrir así a mi hermana, me cansé de que otra persona venga y se vaya a los dos días, expresó el joven.
El joven lamentó la situación por la que atraviesa su hermana y teme el peor desenlace. De igual manera refirió que debido a la preocupación eligió hacer público el caso de su hermana en redes sociales.
Dejanos tu comentario
Emergencias de Clínicas se declara saturado de pacientes
El Jefe del Departamento de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, Javier Escobar, informó que el servicio se encuentra saturado ante la alta demanda de pacientes crónicos y agudos, que diariamente registra entre los 200 a 250 atenciones por diversas patologías.
Ante esta situación solicita a sus pares de los demás centros asistenciales, trabajar de forma coordinada y responsable antes de indicar los traslados de pacientes al centro asistencial ubicado en San Lorenzo, a fin de evitar complicaciones en el estado de salud del mismo.
En este sentido, el Servicio de Emergencias, tiene disponible la línea fija (021) 585-666, donde pueden comunicarse con el jefe de guardia, sea de clínica médica o de cirugía y constatar la factibilidad para las derivaciones.
Ante los casos de cuadros leves, el especialista sugiere acudir a otros centros asistenciales, donde podrán recibir una atención más rápida, debido a que en estos momentos Clínicas está priorizando a pacientes graves y complejos, y así ayudar a descongestionar.
Las leves se refieren a infecciones respiratorias, urinarias, neumonías no complicadas, ulceras y otros síntomas menores; en tanto, las complejas son aquellas hematológicos, renales, hepatológicos, cardíacos o conocido como enfermedades crónicas.
Apuntó a los numerosos ingresos se da al ser el único centro asistencial del país que cuenta con todas las sub-especialidades en un mismo lugar y con capacidad resolutiva, mediante la atención calificada.
“Nosotros manejamos un volumen importante de pacientes complejos que no tienen la opción en otras instituciones sanitarias y también aquellos con patologías leves; el Hospital de Clínicas cuenta con sub-especialidades que otros hospitales no proporcionan, eso nos lleva a estar en un estado de saturación contínua”, manifestó el Dr. Escobar.
El Servicio de Emergencias se maneja con el sistema RAC, que sirve para clasificar según la gravedad, y establecer el nivel de prioridad, a los pacientes que llegan hasta la recepción.
“La saturación es en forma permanente y muchas veces llegan pacientes sin aviso de otros servicios y en ocasiones no contamos con lugares o camas disponibles en forma inmediata y deben esperar para el ingreso y recibir la atención; situación que genera que los pacientes se descompensen sea en la espera o durante el traslado y es a lo apuntamos, evitar estas complicaciones a través de la socialización de nuestro contexto”, enfatizó.
Finalmente, se enfocó en los procedimientos y mencionó que no es lo mismo trasladar un paciente grave ya con un médico que lo va a recibir, con una cama preparada con los equipos necesarios para iniciar el tratamiento; a que el paciente llegue sin aviso y sin los medios físicos para darle respuesta inmediata.
Clínicas es un centro referente que da respuesta a pacientes graves con indicaciones de cirugías complejas y de urgencias; o tratamientos cardiológicos complejos como un cateterismo o los casos de accidentes cerebro vascular, para la que en el servicio se cuenta con una Unidad especial y prioritaria.
Dejanos tu comentario
Madre de bebé internada en Clínicas solicita ayuda
Teresa Fernández, proveniente del Barrio Fátima, Departamento de Concepción, apela a la solidaridad de la ciudadanía para sobrellevar la difícil situación que están atravesando con su bebé de apenas 4 meses, a quien una semana atrás, le diagnosticaron leucemia.
La menor B.F.B se encuentra desde hace 4 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, referida del Instituto de Medicina Tropical (ex Lacimet), donde estuvo internada durante casi un mes, en espera de un diagnóstico.
La madre refirió que su pequeña hija debe someterse a varios análisis, algunos de los cuales sólo se realizan en institutos privados, y que debido a sus escasos recursos económicos no puede solventarlos. Por lo que solicita la colaboración de personas de buen corazón que puedan ayudarla, teniendo en cuenta que el tratamiento de su hija es largo y requiere de muchos gastos.
Para solidaridad acudir al departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Clínicas o contactar directamente con Teresa Fernández al (0984) 626-336.