Estudiantes secundarios se movilizan en la zona de Mburuvicha Róga en contra del Servicio Militar Obligatorio (SMO) sobre Mariscal López casi Kubitschek, donde la policía cerró la calle ante la llegada de los jóvenes que intentaron acceder hasta la casa presidencial, pero los uniformados no los dejaron llegar hasta la entrada.
Los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) convocaron a la movilización y denunciaron la detención de un estudiante en el medio de incidentes con policías. El secundario fue trasladado posteriormente hasta un calabozo de la comisaría 6ta hasta que fue liberado. De igual manera reclamaron agresiones recibidas por parte de antimotines. Solicitan priorizar la educación antes que el servicio militar obligatorio. “Más educación, no a la represión”, cantan.
El paso vehicular se encuentra bloqueado con vallas frente al Hospital Rigoberto Caballero, cruce donde los secundarios enfrentaron de manera verbal a los policías. Insistían en la falta de necesidad de enviar personal antidisturbios a una manifestación pacífica, ya que solo buscaban llegar hasta la entrada de Mburuvicha Róga para leer un comunicado contra esta medida que consideran una imposición.
El tránsito se encuentra cortado sobre Mcal. López, desde Bernardino Caballero hasta Acá Caraja. En tanto que también sobre Kubitschek desde 25 de Mayo hasta España. En tanto que el fluido vehicular se desvía en arterias aledañas. Los estudiantes realizaron una “sentata” frente a los policías. En la calzada habilitaron un micrófono para expresar su descontento ante la situación.
Los estudiantes afirman que existen 106. 596 jóvenes entre 13 y 17 años que deberían estar en las escuelas, pero se encuentran fuera del sistema educativo lo que equivale a 60% de hombres y 40% de mujeres. Señalan que es necesario hacer plantear soluciones integrales para los jóvenes.
“Las Fuerzas Armadas no deben buscar soluciones para la juventud siendo que hay otras instituciones. Hoy no están en condiciones de dictar cátedra. Permaneceremos movilizados hasta que el gobierno se frene en este intento de imponer el servicio militar obligatorio”, afirmó una de las representantes al leer un comunicado.