Encarnación. Agencia regional.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar posibles soluciones a inquietudes y preocupaciones comunes, el Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes del Mercosur (BRIPAM) se reunieron ayer en Encarnación, según informó la corresponsal Mabel Gómez.

Entre los principales temas se destacan salud, educación, pasos fronterizos, seguridad, comercio regional, entre otros. Los jefes comunales destacaron que como municipios quieren ser parte del trabajo de integración regional.

El acto se cumplió ayer en el salón auditorio de la Gobernación de Itapúa con la presencia de intendentes de Paraguay, Argentina y Brasil, entre otras autoridades de la región.

“La intención es que los gobiernos locales analicen los diversos temas y llevar a niveles de gobiernos nacionales y que esto pueda repercutir a beneficio de toda la ciudadanía local. Hay cosas que se hacen día a día que son los cruces; vamos a escuchar un proyecto de manejo de residuos sólidos urbanos que ya lo están llevando a la provincia de Entre Ríos que quieren compartir con nosotros, compartir las experiencias de desarrollo urbano turísticos que tienen muchos municipios vecinos, ver el tema de tránsito migratorio, tenemos compatriotas que se van a hacer atender en los sistemas de salud del vecino país y de repente buscan esa atención a través de sus municipios”, manifestó Álvaro Scappini, intendente municipal de Fram y presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI).

Foto: Tomás Bogado.

El intendente de Campo Viera, Argentina y presidente del BRIPAM, Juan Carlos Ríos, destacó que el bloque regional de intendentes está expectante de que tome protagonismo fuerte en lo que tiene que ver en las políticas de relaciones entre provincias y zonas fronterizas, “especialmente en este caso Itapúa, Paraguay con la Provincia de Misiones, Argentina, está muy ligada y de transito fluido, de las políticas deben tener un tratamiento especial, los municipios queremos ser parte de este trabajo de integración en donde tenemos también posiciones que defender y posiciones que podemos intercambiar y trabajar juntos por ejemplo todo lo que tenga que ver con la problemática fronteriza, el desarrollo de la producción, la seguridad, la salud que son temas importantes que nos compete a todos”, dijo.

El gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko dijo que en el encuentro se abordan inquietudes tales como salud, educación, pasos fronterizos, seguridad, comercio regional, asimetrías, “nuestro famoso puente que nos une a la Argentina, y analizar un poco las propuestas y los proyectos para el bien común de varias y miles de personas que habitan nuestras ciudades, nuestras regiones. Lo que pretende es seguir desarrollando practicas participativas y de descentralización para seguir promoviendo la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas regionales con una visión clara y socialmente compartidas del futuro”, indicó.

Dejanos tu comentario