La fiscal Claudia Penayo aclaró que no existió ningún robo de documentaciones de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ayer jueves. Señaló que se procedió a la mudanza de bienes, muebles y otros, ya que el edificio permanece sitiado por indígenas que prohíben el acceso de funcionarios.
Ayer jueves 29 de noviembre, un grupo de indígenas que se manifiestan hace varios días frente a la sede del INDI en Asunción, denunciaron que se realizó la apertura de un boquete en la pared del edificio estatal, mediante el cual -supuestamente- se estaban robando documentaciones.
“Los líderes indígenas Epifanio Caballero y Elvira Montanía denunciaron el hurto de documentos. La Policía se constituyó y demoró a todos los que estaban en el lugar. En el transcurso del día me presentó y constaté de que las cosas no eran como denunciaban”, dijo la agente fiscal, en comunicación con la 970 AM.
Agregó que los funcionarios del INDI estaban mudando todos los elementos de trabajo a un depósito que corresponde el Ministerio de Defensa, que está ubicado frente a la cancha del Club Libertad sobre la Avda. Artigas. Aseguró que el objetivo era reactivar la tarea del INDI.
“Querían seguir trabajando. Había un vigilia permanente de indígenas frente a la entrada del INDI. No permitían acceso a funcionarios y así no se puede asistir a miles de otros indígenas que también necesitan ayuda”, manifestó.
Penayo también mencionó que el terreno por donde se extraían los muebles y demás cosas del INDI, es de propiedad privada, cuyo dueño permitió el acceso a los funcionarios y a la misma presidenta del INDI, Ana María Allen Dávalos.
“Hasta yo fui amenazada en el lugar. No permiten acceso a nadie”, sostuvo la fiscal.
Antecedentes
Indígenas que se encuentran movilizados hallaron un boquete en un costado del local del INDI. La abertura habría sido utilizada para sacar documentos, muebles y electrodomésticos, ayer al mediodía. En horas de la tarde fueron detenidas 13 personas, entre las que se encontraba Félix Alberto González, director de Transparencia y Anticorrupción de la institución. Igualmente fueron demorados dos militares identificados como Saúl Vallejos y Jesús Larroza, según informó la Policía.
El INDI atraviesa una crisis, los indígenas piden la destitución de la titular de la entidad, Ana María Allen, y desde hace días realizan marchas en distintos puntos de la capital. Esta semana se manifestaron frente a la Vicepresidencia y ayer cerraron la intersección de la avenida Mcal. López y Gral. Santos por varios minutos.