Nancy Ovelar, la viceministra de educación saliente, dio una conferencia de prensa tras su destitución e hizo un amplio descargo.
Sostuvo que le pueden sacar del cargo, porque en la política los cargos son transitorios pero que su dignidad está intacta. En ese contexto afirmó que está situación solo la fortalece para seguir trabajando. "Yo me sentí muy acompañada por los equipos técnicos del MEC. Hicimos vínculos y lazos fuertes. Nuestro reto fundamental es la educación de los estudiantes", subrayó Ovelar.
“Sentí con fuerza la supremacía de los sectores corporativos que justo ahora que hay recursos, se dan cuenta que la educación es cosa de todos”, declaró.
Dijo además que en educación las preguntas nunca se agotan, ya que siempre tienen que estar haciendo preguntas para construir el camino.
“No entiendo como una persona que dirige una cartera estatal puede hablar de ocultamientos de proyectos, si él es el que baja las lineas. El que tiene que manejar los proyectos ‘si los tiene’ es el ministro”, cuestionó la viceministra saliente.
En entre otras cosas, indicó que el ministro de Educación, Eduardo Petta carece de competencia para liderar un proceso de transformación en el área de la educación y que nunca la dejaron a ella presentar una hoja de ruta de los primeros cien días.
“La infamia, maltrato y manoseo, me alejan hoy del Ministerio, pero mi dignidad está intacta”, refirió.
Manifestó que este es un episodio en el que la educación pierde, porque no han sido capaces de construir en dicha cartera un equipo que dialogué. “No quiero mezclar un episodio que se da en una cartera altamente sensible, con las cuestiones políticas”, aseveró.
“Yo no busque esta crisis. ¿Qué tiene que hacer un ministro cuando tiene sospechas de su viceministra?. ¿Por qué no me llamó y me dijo Nancy mira que vamos a investigar a tu esposo?. No es la investigación lo que me molesto es el modo artero en el que primero instalan una publicación maliciosa, donde ya se afirma que hay un negociado, lo cual es falso, no pueden probarlo, no tienen elementos”, sentenció Ovelar.
“Yo fui muy franca en mis posiciones pedagógicas ante proyectos que eran agenda impuesta y prefabricada. Yo le critico al ministro Petta y al Dr. Casañas Levi que primero publican y después investigan. Los juristas de talla no comenten esos errores”, indicó.
Agregó que ni siquiera se va jubilar, porque cuando su hermana (Blanca Ovelar) fue ministra de educación nunca se permitió acceder a un rubro de nombrada, alegando que siempre fue contratada. “La verdad es muy clara; somos una familia que ha construido su integridad en base al sacrificio".
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión de destituir a su viceministra de Educación, Nancy Ovelar, tras las confrontaciones que mantuvo con el titular de la cartera educativa, Eduardo Petta.
En el lugar que deja Ovelar tras su destitución, ingresa Robert Cano, como nuevo encargado del viceministerio de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Mientras que en el viceministerio de Educación Superior, el cual estaba ocupado por Cano, será designada Celeste Mancuello.