Hoy, lunes 12 de noviembre, denuncian la desaparición de cuatro personas avá guaraní, supuestamente secuestradas por los mismos brasileños que perpetraron el ataque la madrugada del domingo. Por Rocío Gómez (rocio.gomez@gruponacion.com.py)
En la madrugada del domingo 11 de noviembre, los indígenas avá guaraní, habitantes de la comunidad Tacuara’i, denunciaron el ataque de brasileños armados, que los despertaron con gritos, amenazas y golpeando a hombres, niños y mujeres.
Los desaparecidos serían Paulino Oliveira, (32 años), Vicente Oliveira (22 años), Ramón Cárdenas, un Facilitador Judicial de la comunidad, y el menor de edad Waldimir López (12 años). La Comunidad Takuara’ i queda ubicada en el distrito Corpus Christi, departamento de Canindeyú.
A 300 metros de la entrada de la comunidad, hay un portón donde estaba indicado el inicio de la propiedad de TaKuara’i. Este cartel fue removido, y en su lugar colocaron un cartel que dice “Propiedad privada”.
Constatación Fiscal
El fiscal Vicente Rodríguez es el encargado por el Instituto Paraguayo del Indígena, para la verificación de las personas desaparecidas. En contacto con La Nación, informó que se encuentra actualmente en camino al lugar de los hechos con una orden de allanamiento.
Sin respuesta del INDI
Por otra parte, el contacto con el Instituto Paraguayo del Indígena no fue posible. Tanto la presidenta del Instituto, Ana María Allen Dávalos, como el Director Jurídico, el Dr. Jorge Rozzano, no atendieron las múltiples llamadas y ni respondieron los mensajes por Whatsapp.