El Instituto Paraguayo del Indígena estuvo en el ojo de la tormenta luego del escándalo por enriquecimiento ilícito del ex presidente Rubén Darío Quesnel. Al asumir la presidencia, Mario Abdo Benítez designó una nueva presidenta para el INDI, Ana María Allen Dávalos. Estas son las posturas de varios de los 19 pueblos indígenas que habitan el Paraguay, al respecto de los pocos meses de gestión . Por Rocío Gómez (rocio.gomez@gruponacion.com.py).

“El presidente se equivocó”

Representantes de los pueblos indígenas del Chaco llegaron este viernes, 2 de noviembre, hasta el diario La Nación para denunciar a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Ana María Allen Dávalos. El principal motivo, sostienen, es que la titular no habla el segundo idioma oficial del Paraguay, el idioma que todas las etnias manejan además de sus lenguas maternas: el guaraní.

Leer más: Abuchean a titular del Indi por no expresarse en guaraní

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, los líderes reportan denuncias de distintas comunidades y líderes indígenas que llaman a las radios comunitarias. lamentado malas experiencias con la presidenta Dávalos. Entre los reclamos, resaltan las denuncias de que son atendidos solo un día a la semana, complicando así sus viajes y la permanencia en la capital, y el hecho de no poder comunicarse directamente con la presidenta. “Allí (en el INDI), debe estar una persona que sepa respetar y escuchar a los indígenas”, reclama Estela Mary Álvarez, representante de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo. Esta organización involucra a 10 pueblos indígenas.

Denuncia de pueblo indígenas del Chaco contra la presidenta del Indi. Foto: Néstor Soto

Cuando los líderes manifestaron su disconformidad con la mandataria del INDI, esta realizó una serie de donaciones como forma de caer en gracia a los pueblos. “La desorientación y dispersión de esfuerzos en asistencialismo”, son motivos de preocupación, se lee en el comunicado que presentan para la denuncia. “A los indígenas, se les paga un poquitito y ya se callan”, lamenta Epifanio Caballero, líder Toba Qom, “El INDI es la mamá de todos los pueblos. Nos dicen que no hay plata, pero, ¿de donde sacó plata ahora para las donaciones?”

Continuando con las denuncias de la inacción respecto a la violencia contra los nativos de Takuara'i, de Canindeyú, el líder Caballero vuelve a enfatizar el error de asignar a una presidenta monolingue. “El presidente de la República se equivocó con nombrar a una señora que no sabe hablar guaraní. Tiene que tener vergüenza el Paraguay. Somos indígenas, no somos españoles”, manifiesta el líder Caballero.

Esta comitiva representante de los pueblos indígenas del Paraguay no solo denuncia que la presidenta del INDI no debería ocupar el cargo, sino que proponen a una propia candidata, la Abogada Elvira Beatriz Montanía de Benítez. De no ser escuchados, cuentan con un “plan B”, volverán representantes y líderes de cada una de los 19 pueblos indígenas a exigir la renuncia de la presidenta del INDI.

Los líderes presentes son de los pueblos Angaité, Toba Qom, Enhlet Norte (Lengua Norte) y Enxet Sur (Lengua Sur).

“Observar la gestión”

Por otra parte, líderes de pueblos indígenas de la región Oriental sostienen desconocer esta denuncia proveniente de la región Occidental.

“A nivel del pueblo aché todavía no tenemos quejas. Todos son nuevos, yo confío más en el equipo nuevo que en el equipo anterior”, expresa Marciano Chevugi, líder del pueblo aché. La postura de los aché es analizar la gestión de la nueva presidenta y los nuevos ejecutivos.

El arquitecto de la etnia mbya y postulante a Senador por los pueblos indígenas, Gerónimo Ayala, reconoció haber escuchado sobre incomodidades y rechazo a la presidenta, pero todavía no escuchó de un pedido oficial para la renuncia de la misma. “Los mbya no tienen quejas, pero el pedido de la mayoría es que sea un presidente indígena”, manifestó.

“No tenemos nada en contra de la presidenta,” afirma el cacique general de la etnia maká, Andrés Tsemhei. “No se nada de esta situación”, sostiene, y asegura que primeramente deben observar como trabaja la nueva gestión.

El líder Chevugi acota que escuchó mencionar que el pueblo Avá Guaraní está dividido en cuanto a la presidenta. Aproximadamente 50% quiere su renuncia y el otro 50% no. El arquitecto Gerónimo Ayala coincidió con esta información.

Presidencia indígena en el INDI

En lo que la mayoría de las etnias coinciden, es que debe ser una presidenta o un presidente indígena. Además, cabe acotar la dificultad de llegar a un consenso entre 19 pueblos, un total de 117.1502 indígenas repartidos en 13 departamentos del país. Los datos son extraídos del último censo indígena, realizado por la Dirección General De Estadística, Encuestas Y Censos (Dgeec) en el 2012.

Déjanos tus comentarios en Voiz