El Colegiado integrado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado, resolvió condenar a dos años de pena privativa de libertad, al doctor Miguel Ángel Cavallo, por declaración falsa.
En representación del Ministerio Público, el fiscal Yoan Paul López demostró que el médico realizó una operación en su domicilio particular, falseando su declaración ante las autoridades estatales, al decir de que requería la habilitación de un consultorio, pero en realidad se trataba de una clínica de intervenciones quirúrgicas.
El doctor Miguel Ángel Cavallo deberá cumplir una pena privativa de libertad de 2 años, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, debido a que fue hallado responsable del hecho punible de “Declaración Falsa”, en un caso denunciado por una mujer, en julio de 2016.
Según el Acuerdo y Sentencia, emitido por la Corte Suprema de Justicia, se trajo a estudio el expediente judicial caratulado: “Miguel Ángel Cavallo sobre Declaración Falsa”, a los efectos de resolver el recurso de apelación especial, interpuesto por la querella adhesiva en representación de Karina Segovia.
Además del recurso de apelación especial interpuesto por la defensa en representación de Cavallo, en contra de la Sentencia Definitiva Nº 263 que data del 18 de julio de 2018, dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por el juez Manuel Aguirre, y las juezas Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga.
El documento judicial manifestaba que la Sentencia Nº 263, no contempla defecto alguno, y que es congruente con lo producido y demostrado en juicio, sin perjuicio de que las reglas de conducta y obligaciones impuestas al momento de la imposición, de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena puedan ser ajustadas o revisadas por el Juez de Ejecución. Finalmente, el Tribunal de Apelación en lo Penal Primera Sala de la Capital resolvió confirmar la Sentencia Definitiva.