La Junta Municipal de Asunción declarará estado de emergencia en Asunción ante la crecida del río Paraguay, lo que facilitará las acciones de asistencia que hasta ayer sumaban 822 familias. Sin embargo, debido a la incesante lluvia durante todo el día de hoy, se estima que ya son más de 1.100 familias desplazadas.

Debido a las inclemencias del tiempo se estima que las aguas del río Paraguay superen los 5,50 metros, lo que significa que ha llegado al nivel crítico.

“Ya existe la experiencia del trabajo conjunto. Una vez declarada esta emergencia ya comienzan los trabajos. Acá hay que trabajar todos juntos. Nadie quiere una inundación, nadie quiere que se ocupen plazas ni que se gaste tanto en esto cuando se puede destinar a otras cosas", afirmó Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

Por el momento, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) dispuso la construcción de albergues para familias damnificadas del Bañado Sur, en la Primera División de Infantería. “Estamos atendiendo a unas 1.100 familias, de las cuales 800 son de Asunción”, afirmó el ministro de la SEN, Joaquín Roa, en la 730 AM.

Esta tarde, la SEN convocó a una reunión de coordinación entre instituciones involucradas en respuesta a la situación generada. Participaron el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el titular del Ministerio de la Vivienda y Hábitat, Dany Durand y el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón.

Durante la reunción se expresó que en caso de que se combinen muchas lluvias con la ocurrencia del fenómeno de “El Niño", el río Paraguay podría llegar en Asunción hasta los 7 metros, con un rango de incertidumbre de 50 centímetros, por lo que podría llegar a 6,50 o incluso hasta 7,50 metros.

"Si ‘El Niño’ se establece en el último trimestre del año, su impacto se daría recién en el primer trimestre del año 2019″, dijo Ricardo Pereira, jefe de Alerta Temprana de la SEN.

Piden ayuda con urgencia

Este miércoles anuncian la gran marcha de los Bañados de Asunción que parte de la Plaza de las Américas, ubicada sobre la avenida San Martín y Mariscal López, hasta la Municipalidad de Asunción.

A través de pedidos concretos y en busca de respuestas inmediatas, las familias se movilizan este miércoles y esperan ser recibidas por el Intendente de Asunción y los concejales de la Junta Municipal.

Desde la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS), se viene exigiendo, desde hace 15 años, respuestas al Estado sobre las inundaciones que permanentemente obligan a las familias a abandonar sus casas ante cada crecida.

Dejanos tu comentario