Omar Jara, corresponsal de Coronel Oviedo. El Poder Judicial de Coronel Oviedo ha experimentado un gran retroceso en los últimos tiempos, especialmente desde el año pasado, cuando un solo juez quedó para atender todos los turnos en esta circunscripción judicial.
Hay quejas de los abogados por la extremada dilación que soportan los juicios. El juez unipersonal de esta capital departamental es el abogado Jorge Gerardo Franco Fatecha, conocido por su militancia dentro del Partido Colorado. Fue nombrado en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y Adolescencia del Segundo Turno de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú.
Pero a más del segundo turno, el mencionado juez igualmente se encarga de otro turno que debería ser atendido por otro magistrado, una tácita irregularidad que parece no preocuparle mucho a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el órgano que rige la gestión judicial en el país. Ese turno estaba a cargo del Juez Luís Fernando Rivarola quién renunció.
En consecuencia, este magistrado en la práctica ejerce como juez del primer y segundo turno, que a su vez tienen dos secretarías cada uno, y con un gran cúmulo de expedientes. Este omnipresente juez, cuando es necesario, también integra los tribunales de sentencia para los juicios orales y públicos.
“Nosotros ya solicitamos, vía nota, en dos o tres ocasiones a la Corte Suprema de Justicia para que sea designado otro juez, debido a que el sistema está un poco saturado”, indicó el Abog. Alfredo Bianciotto, titular del Colegio de Abogados de Coronel Oviedo.
Agregó que “la lógica y el sentido común te dice que no puede un magistrado abarcar tanto. Se va afectar el mismo como persona y también, evidentemente, afecta el proceso natural de cada caso, porque en vez de tener en su poder 10 expedientes, va a tener 30, 40”, remarcó.